El principal líder del cartel de las drogas de los Zetas, Heriberto Lazcano, murió al parecer en un enfrentamiento a tiros con marinos en el estado fronterizo norteño de Coahuila, informó el lunes la Marina de México.
La Armada afirmó que hay firmes evidencias de que el cadáver de uno de los dos hombres muertos en el tiroteo es Lazcano, también conocido como 'El Lazca'.
Sin embargo, precisó que se practicarán estudios forenses para determinar a plenitud la identificación del cuerpo.
La Marina señaló en un comunicado que el enfrentamiento se registró el domingo cuando personal naval atendía denuncias ciudadanas de la presencia de personas armadas.
Al llegar a la zona, hombres armados atacaron desde un vehículo con granadas al personal naval, que repelió la agresión.
En el enfrentamiento murieron dos de los agresores, uno de los cuales se cree que es Lazcano.
'Existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', líder principal de la Organización Delictiva de 'Los Zetas''', dijo la Marina.
'La secretaría de Marina está en coordinación con las autoridades del estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente', añadió.
Un marino resultó herido en el enfrentamiento, aunque sus heridas no amenazaban su vida, según el reporte naval.
Tras el choque armado, la Marina encontró en el vehículo de los agresores dos armas largas, un tubo lanza granadas, 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes y dos cohetes.
La muerte de Lazcano, uno de los fundadores de Los Zetas, sería una de las mayores victorias para las autoridades mexicanas.
El cartel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos Lazcano, y es señalado como responsable de cometer algunas de las peores masacres en los años recientes y de estar detrás de fugas masivas de penales.
Se sospecha que Lazcano, conocido también como 'El Verdugo' por su brutalidad, participó en cientos de asesinatos, entre ellos el homicidio en junio de 2004 de Francisco Ortiz Franco, editor de información general de un periódico semanal de Tijuana que publicaba a menudo notas sobre el tráfico de drogas. Ortiz Franco fue asesinado a disparos frente a sus dos hijos pequeños mientras salía de una clínica.
Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por la cabeza de Lazcano, y México otros dos millones de dólares por información que pudiese llevar a su arresto.
Bajo el liderazgo de Lazcano, Los Zetas reclutaron a más hombres, muchos de ellos ex soldados mexicanos, pero también trajo soldados guatemaltecos entrenados en la contrainsurgencia (los llamados 'kaibiles'), con lo que transformó el pequeño grupo de asesinos en una banda despiadada de sicarios del Cártel del Golfo. La escuadra también estuvo a cargo de proteger los envíos del cartel.
En 2010, los Zetas se separaron de sus antiguos jefes y desde entonces han mantenido batallas por el control del noreste de México, la sede tradicional del Cártel del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de asesinatos relacionados con las drogas.
A Lazcano 'se le atribuye la consolidación de la organización con diversos giros, generó una nueva estructura dividida en células regionales especializadas por delito', según un perfil de Lazcano realizado por el área de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República.
Los Zetas ganaron fama por su brutalidad. Fueron de los primeros en mostrar públicamente a sus rivales decapitados, entre ellos dos policías en abril de 2006 en la ciudad turística de Acapulco. Las cabezas cercenadas fueron clavadas en picos fuera de un edificio del gobierno con un mensaje firmado con una 'Z'' que decía: 'Para que aprendan a respetar'.
Las autoridades han dicho que otro de los líderes, identificado como Miguel Angel Treviño Morales 'El Z-40', se mantiene activo.
Treviño tiene una reputación de ser aún más brutal que Lazcano y se ha reportado que recientemente obtuvo un mayor rol dentro de la organización al punto de haber reemplazado a 'El Lazca' como el jefe operativo del cartel.
El reporte de la muerte de Lazcano se dio horas después de que la misma Marina anunció la captura de un supuesto líder regional de Los Zetas, acusado de estar involucrado en algunas de las más notorias masacres recientes.
Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias 'Ardilla' y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de poco más de un millón de dólares, fue detenido el sábado. Era considerado jefe regional del grupo en los estados norteños de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, informó el lunes el vocero naval, vicealmirante José Luis Vergara.
Martínez está implicado en la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 en Tamaulipas, en uno de los peores crímenes masivos registrados en la historia reciente en México.
El portavoz naval señaló que, además de ser considerado el autor intelectual del homicidio de los 72 migrantes, también es presunto responsable del asesinato de cerca de 200 personas cuyos cuerpos fueron enterrados en fosas clandestinas también en Tamaulipas.
Añadió que Martínez está relacionado con la fuga de 151 reos en 2010 en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la más reciente de al menos 131 reclusos de la prisión de Piedras Negras, Coahuila. Las autoridades locales dijeron que este escape fue planeado por Los Zetas para reclutar gente ante la disminución de sus filas por los golpes recibidos.
Además es señalado como supuesto responsable del asesinato del estadounidense David Hartley, quien el 30 de septiembre de 2010 fue atacado cuando se encontraba con su esposa en el lago fronterizo norteño Falcón. Días después fue asesinado el comandante mexicano que investigaba el caso, hecho también atribuido al 'Ardilla'.