La creación de un 'superpandilla' tras la unificación de pandillas salvadoreñas como Mara Salvatrucha y su expansión hasta Honduras y Guatemala, representa una amenaza real de la que el Gobierno salvadoreño ya ha advertido a los países vecinos.
El Gobierno de El Salvador ha advertido a los Gobiernos de Honduras y de Guatemala ante una posible expansión de las pandillas o maras que operan en este país y que pueden unirse para llegar a los países vecinos, informa el diario mexicano 'El Universal'.
Video: Policía pide a la población que no se acobarde ante pandillas
Se trata de la unificación que planean Mara Salvatrucha, también denominada MS-13, y Mara 18 o M-18.
El Salvador es, precisamente, donde se concentran las fuerzas más poderosas capaces de controlar y unir al crimen organizado de los tres países centroamericanos, según análisis del diario.
La pandilla unificada podría pasar a denominarse Mara 503, donde 503 sería la clave telefónica de El Salvador. Sus ramas en Honduras y Guatemala se llamarían 504 y 502 respectivamente.
Según las autoridades salvadoreñas, los actores intelectuales de esta unificación son Paolo Lüers, salvadoreño de procedencia alemana y columnista del 'Diario de Hoy', y el exguerrillero Raúl Mijango.
Noticia: Batallones élite listos para la guerra antipandillas en El Salvador
Mijango, que ha rechazado rotundamente esta acusación, asegura en declaraciones a 'El Universal' que 'el Gobierno busca chivos expiatorios para justificar su fracaso' en la lucha contra el crimen organizado, porque 'fue incapaz de parar el problema que heredó y multiplicó'.
'En lugar de aprovechar la situación para cohesionar a la sociedad salvadoreña en torno a un problema grave […], más bien contribuye a la división y polarización de la sociedad', acusando 'a la oposición o a las críticos de deslealtad, de esfuerzos de desestabilización'.
Noticia: Salvadoreños desafían boicot de transporte impuesto por pandillas