Un “gran terremoto” podría ocurrir en Los Ángeles, California en los próximos tres años.
Al menos, según un estudio de científicos de la NASA y académicos universitarios.
La investigación, publicada en la revista Earth and Space Science, advierte un 99.9% de posibilidades de que aquello ocurra.
Cabe destacar que lo que el informe considera como un “gran terremoto” es un sismo mayor a magnitud 5 en la escala de Richter. Esto ocurriría en un plazo de tres años desde el 1 de abril de 2015, no obstante, para la misma fecha estiman que la posibilidad de que ocurra un sismo mayor a magnitud 6 es solo de un 35%.
“Los resultados indican que puede ocurrir una significante deformación de terreno y daño estructural más allá de la región epicéntrica tras un moderado sismo cerca de Los Angeles”, indica el estudio.
Desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, desestimaron el artículo y señalaron que el cálculo “aún no ha sido examinado por los comités establecidos que evalúan los pronósticos de terremotos ni por predicciones hechas por (nuestros) científicos”.
Según la USGS
Un estudio elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha alertado de que existe un 99,9 por ciento de posibilidades de que se produzca un 'gran terremoto' cerca de Los Angeles en los próximos tres años.
Este trabajo, dirigido por la geofísica Andrea Donnellan, ha utilizado datos de GPS y radar aerotransportado para medir los cambios en la superficie de la corteza terrestre causados por un pequeño temblor que se produjo en La Habra (al norte de Los Angeles) el pasado 28 de marzo de 2014.
Los resultados del equipo mostraron que incluso los terremotos moderados cerca de Los Ángeles pueden producir deformación del suelo y daños en la red de agua lejos de sus epicentros.
Además, el estudio de USGS advierte de que puede ser la 'llave' para un gran terremoto que golpeará California «de manera dramática». Concretamente, estiman que las probabilidades de que California experimente un temblor de una magnitud superior a 6 crecen hasta un porcentaje del 99.9 por ciento, y que éste se producirá en menos de tres años.
«Tenemos la suerte de que la actividad sísmica en California ha sido relativamente baja en el último siglo. Pero sabemos que las fuerzas tectónicas se están ajustando continuamente, por lo que grandes terremotos inevitable», ha señalado el director del Centro de Terremotos del Sur de California y co-autor del estudio, Tom Jordan.