Mundo

Honduras entrega a la DEA y al FBI al expolicía Wilmer Alonso Carranza

El exagente de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), que presuntamente colaboraba con los hermanos Valle Valle, es el octavo extraditado a EE UU por el gobierno de Honduras.

FOTOGALERÍA
15.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Sin bajar la cabeza, esposado de manos y con algunas libras de menos, Wilmer Alonso Carranza Bonilla fue enviado este jueves a Estados Unidos en calidad de extraditado.

Carranza fue detenido el pasado pasado 11 de junio en una instalación policial, ya que era agente activo de unidades de inteligencia de la Policía Nacional.

Se le imputan cargos de complicidad con el cartel de los hermanos Valle Valle.

Vistiendo pantalón jeans azul, camiseta y tenis grises, el policía clase III fue notificado la noche del miércoles de que ayer sería extraditado a Estados Unidos, por lo que debería estar listo temprano.

El reloj marcaba las 6:30 AM cuando una caravana de patrullas de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), motorizadas de la Policía Nacional, vehículos de funcionarios policiales, así como de la DEA (Oficina de Administración para el control de Drogas, por sus siglas en inglés) y del FBI (Buro Federal de Investigación) ingresaron a las instalaciones del Primer Batallón de Infantería para realizar el traslado de Carranza a la base de la Fuerza Aérea.

Reunión previa

Estando en el interior, los agentes de Estados Unidos se reunieron con el director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva; José Morán, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y con Wilmer Suazo, director de las unidades élites de la Policía Nacional.

Tras un diálogo de varios minutos, Villanueva y los funcionarios estadounidenses firmaron los documentos para realizar la extradición del presunto colaborador del cartel de los Valle.

Una vez firmados los documentos, las autoridades hondureñas entregaron a sus homólogos norteamericanos al expolicía pedido en extradición.

Al ser entregado a los agentes federales, estos procedieron a leerle sus derechos y a informarle los delitos por los cuales es acusado y solicitado en extradición por la Corte Federal de Alexandria, Virginia, en el sur de Estados Unidos.

Posteriormente los militares procedieron a colocarle un chaleco antibalas y un casco para luego llevarlo al vehículo del Instituto Nacional Penitenciario en que fue trasladado a la base aérea, en medio de una caravana integrada por al menos cinco patrullas militares, seis motorizadas y los vehículos de autoridades nacionales y extranjeras.

A las 8:50 AM, el fuerte contingente abandonó las instalaciones militares y realizó el traslado a la base aérea, en lo que se tardó 10 minutos.

Al llegar al lugar, policías Tigres y militares rodearon al expolicía y lo dirigieron a una oficina en donde tomaron sus huellas dactilares y en la cual estuvo durante una hora y 50 minutos.

A las 9:55 la avioneta blanca con matrícula N472JL aterrizó en el aeropuerto y se dirigió hasta la base aérea en donde ya estaban listos para realizar el traslado del extraditable.

En la aeronave llegaron tres agentes de la DEA, quienes bajaron de la avioneta dos cajas selladas, las cuales entregaron a las autoridades hondureñas.

Cuando el reloj marcaba las 10:47, agentes Tigres, militares, de la DEA y FBI salieron de la oficina donde mantenían al acusado y rodeándolo lo llevaron hasta la avioneta, la cual alzó vuelo a las 11:00 AM.

Lista de extraditados por Honduras

La acusación

El expolicía Wilmer Carranza es acusado por el gobierno de Estados Unidos por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería exportada a Estados Unidos y por conspiración para participar en lavado de dinero.

La orden de extradición fue solicitada por la Corte Federal de Alexandria, Virginia, que tendría pruebas según la acusación presentada por las autoridades de que Carranza, aprovechando su asignación en la unidad contra lavado de activos y de privación de bienes en la Policía Nacional, facilitaba al cartel de los Valle información de operativos policiales y les facilitaba movimientos para el trasiego de drogas y delitos conexos.

La orden de captura con fines de extradición fue emitida el 29 de abril de 2015 por un juez de extradición de la Corte Suprema de Justicia.