Mundo

Hallan narcotúnel entre EE UU y México con 10 toneladas de droga  

De 800 metros de longitud y provisto de sistema para evitar un derrumbe, excavación se ubica en la región que está bajo el control principalmente del Cartel de Sinaloa liderada por “El Chapo”.

FOTOGALERÍA
22.10.2015

San Diego

Unas 10 toneladas de marihuana fueron descubiertas en un túnel construido para el trasiego de drogas de Tijuana a San Diego, informaron autoridades el jueves.

La policía federal mexicana dijo que el túnel tiene unos 800 metros (2,600 pies) de longitud. Está provisto de luz, ventilación, un sistema de carros sobre rieles y apuntalamiento con vigas metálicas para evitar un derrumbe.

No estaba claro si el túnel tenía salida en Estados Unidos. La vocera del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Lauren Mack, se negó a hacer declaraciones. Tampoco estaba claro cuál era la organización del narcotráfico autora de esta obra de ingeniería.

La región está bajo el control principalmente del Cartel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó de una cárcel de máxima seguridad en julio a través de un túnel.

La policía mexicana dijo en un comunicado de prensa que 16 personas detenidas bajo sospecha de narcotráfico dijeron a las autoridades que tenían vínculos con una organización criminal de Jalisco, en aparente alusión al Cartel Jalisco Nueva Generación, que controla ese estado del occidente mexicano.

Los detenidos, de entre 21 y 50 años, fueron sorprendidos por el arribo de las autoridades mexicanas a un almacén en Tijuana provistas de orden de cateo, dijo la policía. No hubo disparos. Las drogas estaban envueltas en plástico en 873 paquetes. En los últimos años se han hallado decenas de túneles en la frontera, algunos de los cuales están equipados con montacargas hidráulicos y carros eléctricos.

La región de San Diego-Tijuana es una de las preferidas porque la tierra arcillosa es fácil de excavar con palas y herramientas neumáticas, y a ambos lados de la frontera abundan las construcciones donde ocultar camiones y maquinaria pesada.

Captura operador de fuga El hallazgo de este tunel coincide con la captura de seis personas más en México que ayudaron al líder del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán a escapar de prisión, incluidos un hombre considerado el principal operador de la fuga, un cuñado del capo y un segundo piloto que actuó como señuelo.

La procuradora general Arely Gómez informó en un mensaje a la prensa que los seis detenidos integraron el grupo que “planeó, organizó y materializó la evasión” desde el exterior, en complicidad con funcionarios dentro del penal de máxima seguridad del que Guzmán se fugó el 11 de julio.

Gómez reveló que tras su fuga, “El Chapo”, considerado el líder del Cartel de Sinaloa, fue trasladado vía terrestre hacia el estado central de Querétaro, desde donde partió en una avioneta.

Indicó que desde ese lugar salieron dos aeronaves Cessna, y aunque no dio más detalles, un funcionario federal que pidió no ser identificado por ser una investigación en curso dijo que la segunda avioneta fue utilizada como un “señuelo” para despistar a las autoridades en caso de que fuera detectada. Uno de los pilotos ya había sido detenido y de acuerdo con la procuradora, el segundo se encuentra entre las últimas seis personas arrestadas. Las autoridades de antemano han detenido a 23 funcionarios del penal.

Un funcionario federal comentó el fin de semana que la avioneta que llevó a Guzmán se dirigió hacia una zona montañosa de Sinaloa. La procuradora, quien no identificó a los detenidos ni permitió preguntas de la prensa, aseguró que con esos arrestos queda “desarticulado” el grupo que planeó la fuga del penal del Altiplano, localizado en el Estado de México, que bordea la capital. El cuñado de Guzmán habría organizado y supervisado construcción del túnel de la fuga.