Mundo

Guyana acusa a Venezuela de desplegar tropas en frontera

El país sudamericano ya pidió a la ONU mediar en la disputa fronteriza.

22.09.2015

Georgetown, Guyana

El presidente de Guyana acusó a Venezuela de desplegar tropas en una volátil región fronteriza en una acción que consideró un 'peligroso' empeoramiento de una disputa de antaño entre las dos naciones sudamericanas.

El presidente David Granger dijo que ha recibido reportes de lo que consideró 'despliegues militares extraordinarios' donde Guyana considera su frontera occidental. Agregó que autoridades de defensa están reunidas para discutir una respuesta.

Guyana ya pidió a la ONU mediar en la disputa fronteriza y se espera que Granger presente el tema en la próxima Asamblea General.

Venezuela reclama desde hace mucho un área selvática rica en recursos conocida como Territorio del Esequibo que abarca dos terceras partes de Guyana.

El gobierno venezolano no ha hecho declaraciones al respecto. Hace poco envió militares a su frontera con Colombia en operativos contra traficantes.


Durante años, en las regiones colombianas que colindan con Venezuela se come, se hacen negocios y hasta se bebe cerveza venezolana gracias a la gasolina y la comida subvencionada que entra de forma ilegal, mientras sus supermercados se vacían, según Caracas.

Paralelamente, desde que estalló la crisis, el ejército colombiano ha empezado una campaña de vigilancia y destrucción de pasos ilegales para impedir la entrada masiva de productos subvencionados en regiones como La Guajira, una de las más pobres del país donde hay un 30% de desnutrición y donde 5% de los niños no llega a los 5 años. Hoy todas sus poblaciones están asfixiadas por el cierre fronterizo.

Esta es la crisis más grave entre los dos países desde que en 2008 el entonces presidente Hugo Chávez movilizó tropas en la frontera por la muerte del líder guerrillero colombiano Raúl Reyes y amenazó con enviar aviones.

En julio de 2010, los dos países rompieron relaciones diplomáticas luego de que el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) acusó a Caracas de dar cabida en su territorio a los jefes de las guerrillas colombianas. Las relaciones se normalizaron luego de que Santos asumió la presidencia.

La noticia trasciende solo un día después de que Veenezuela y Colombia acordaran normalizar la situación fronteriza entre ambos países.