Mundo

Guatemala: Madre lleva 20 años en busca de justica por el asesinato de su hija

El asesinato de María Isabel Franco fue una de las bases para crear la alerta Isabel-Claudina en 2016

12.02.2021

CIUDAD DE GUATEMALA.- Rosa Franco Sandoval lleva casi 20 años buscando justicia por el asesinato en 2001 de su hija María Isabel Veliz Franco.

Su caso y el de otra joven fueron la base para la creación de una alerta nacional para la búsqueda de mujeres desaparecidas que ha rescatado a cientos de ellas, pero a la madre le ha tomado tiempo ver en el banquillo de los acusados al presunto asesino.

El 1 de febrero pasado inició el juicio contra Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, que en 2001 tenía 39 años y buscaba tener una relación con María Isabel, de sólo 15 años, y que al negarse la mató, según la acusación de la fiscalía. Su madre asegura que la niña le tenía miedo, pero el hombre insistía en sus pretensiones.

El caso de María Isabel fue una de las bases para crear en 2016 la alerta Isabel-Claudina, un mecanismo de cooperación interinstitucional para la búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas.

LEA: Guatemala: detienen a 25 personas vinculadas con grupo narco

Más mujeres asesinadas

El otro nombre de la alerta corresponde a Claudina Velásquez Paiz, una joven de 19 años asesinada en 2005. En su caso la policía también se negó a aceptar la denuncia de su desaparición por no haber transcurrido 24 horas desde que no se tuvo información de ella.

Antes de que Guatemala hiciera justicia por la muerte de María Isabel, su madre encontró parte de su resarcimiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, que en 2014 condenó al Estado guatemalteco por la muerte de la menor, la falta de investigación y justicia en su caso.

La madre recuerda, como si el tiempo no hubiera pasado, cuando su hija salió a trabajar de vacacionista —trabajo que menores de edad realizan en época de vacaciones escolares— a una tienda de ropa el 16 de diciembre de 2001, pero ya no regresó a su casa.

A pesar de que angustiada intentó denunciar la desaparición en una estación policial, la misma no fue tomada porque entonces la policía pedía esperar 48 horas.

ADEMÁS: Condenan a niñera que filmó abuso a una menor y envió el video a su amante en Reino Unido

Crimen

La menor fue localizada muerta el 18 de diciembre en un lote baldío con heridas en el cráneo, mordidas y señales de abuso.

“Me duele. Tuvo que pasar mucho tiempo para que se diera este proceso que para mí está siendo muy doloroso y difícil”, dice Rosa.

A ella le ha tocado escuchar los relatos forenses, testimonios y ver documentos de lo que sucedió con su hija durante los dos días que desapareció.

“Tenía signos de haber sido mordida. Estoy sufriendo mucho, pidiéndole a Dios y no quede impune su muerte”.

Llevar a la justicia a su presunto asesino ha tomado casi dos décadas debido a varios hechos: primero, el mal manejo de la escena del crimen, así como la deficiente recolección de evidencia, el tráfico de influencias del presunto asesino y amenazas y coacción a la familia de la víctima, explica el fiscal Max López.

Consta en la investigación que Bolaños Acevedo mintió sobre su ubicación las fechas del asesinato, así como sobre la relación que sostenían. Incluso personas cercanas a él han amenazado a la familia de la víctima.

DE INTERÉS: El último mensaje que Úrsula Bahillo envió a su amiga antes de ser asesinada

Inoperancia de las autoridades

Uno de los puntos por los que fue condenado el Estado y por lo que no se ha hecho justicia es el actuar de la policía dentro del caso, primero al negarse a tomar la denuncia de la desaparición y luego por alterar la escena del crimen, proteger al presunto victimario e incluso desprestigiar a la víctima como justificación para su asesinato.

En el caso la fiscalía también acusó a Jorge Mario Ortiz Maquis, agente policial que alteró la escena, no recibió la denuncia de la madre y desprestigió a la víctima, pero el policía falleció poco menos de un mes antes de iniciar el juicio debido a una enfermedad terminal.

'Hubo una investigación viciada, malos procedimientos, un retardo en la investigación e intimidación a los sujetos involucrados”, dice el fiscal López, por lo que existe poca prueba científica.

Entonces se acudirá a otras pruebas como los testimonios de personas que vieron al presunto asesino acosar a la víctima y con quién se vio por última vez a María Isabel, así a como peritajes sobre violencia a mujeres, enfoque de género, antropológicos y otros.

Por lo menos 60 personas están llamadas a ser testigos por parte de la fiscalía. También se presentaran diez peritajes.

Bolaños Acevedo, que ha negado su participación en el crimen, ve el juicio por video conferencia. Está detenido en una prisión VIP en Guatemala.

“Siempre pienso en cómo habrá sufrido mi hija. Esos días donde no sabía nada de ella. Yo le di permiso para trabajar. No pensé que esto fuera a pasar. Me enoja, me frustra tanto tiempo que ha pasado, cómo se burlaron de ella, diciendo lo peor. Para mí era una niña. Pienso en cómo un adulto, mordiéndola, diciendo este cuerpo es mío y como ya no me sirve lo desecho, lo mató”, dijo la madre.

VEA: Diputados niegan la posibilidad de destituir a Nayib Bukele

Más víctimas

El miércoles el cuerpo sin vida de Sharon Jasmine Figueroa de ocho años fue localizado en el norte del país. Había desaparecido el martes mientras jugaba con su bicicleta en un patio trasero de su casa, en medio del repudio generalizado por el caso, la policía reportó la detención de una mujer vinculada con el crimen. Es una más de las muertes que reporta la fiscalía.

Según el Ministerio Público, entre enero 2020 y enero 2021 se recibió un promedio de cinco denuncias diarias de mujeres desaparecidas. En el caso de la desaparición de niñas, se recibió una denuncia diaria. No todos los casos fueron resueltos; aún hay varias alertas activas.

Tags: