Ciudad de Guatemala, Guatemala.-El Volcán de Fuego, uno de los más activos y peligrosos de Centroamérica, volvió a entrar en erupción la noche del miércoles 4 de junio de 2025, generando preocupación inmediata en las autoridades de Guatemala. El fenómeno produjo flujo piroclástico y mucha ceniza.
Según información oficial, al menos 594 personas de cinco comunidades fueron evacuadas de emergencia. Los departamentos afectados son Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Además, 39 escuelas suspendieron clases por prevención.
La erupción fue reportada durante la noche del miércoles y su actividad se mantuvo constante hasta la mañana del jueves 5 de junio, lo que obligó a tomar medidas inmediatas para proteger a la población.
La Ruta Nacional 14 (RN14), siendo una vía clave que atraviesa la zona, fue cerrada al tránsito vehicular por seguridad.
El flujo piroclástico, compuesto por gases, cenizas y rocas a alta temperatura, desciende una gran velocidad que puede ser mortal. La ceniza afecta la calidad del aire y visibilidad. El Insivumeh alertó que este tipo de actividad puede representar riesgos severos para la vida.
¿Desde qué hora alertaron las autoridades la evacuación?
Las autoridades ordenaron la evacuación desde las 10 de la mañana del miércoles. "Todo parecía normal, pero la actividad se aumentó. Mejor salir a tiempo" comentó Wilver Guerra desde un albergue en Chimaltenango.
La Conred elevó la alerta institucional de verde a naranja, habilitó albergues y reforzó la comunicación con autoridades locales. También hizo un llamado a la población a no transitar las zonas cercanas al volcán.
El 3 de junio de 2018, este mismo volcán protagonizó una de las tragedias más devastadoras en Guatemala, con más de 300 muertos y comunidades enteras sepultadas por cenizas y material ardiente.
Las autoridades solicitan a la población mantenerse informados a través de los canales oficiales, atender los protocolos de evacuación y evitar zonas de riesgo mientras continúa la actividad del volcán.
Este viernes, el volcán entró en calma sin mayores consecuencias hasta el momento, de acuerdo con fuentes oficiales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que han sido evacuadas casi mil personas debido al flujo de lava que cayó durante el jueves en las comunidades aledañas al volcán.
En el cráter del coloso, de 3.763 metros de altura, se observa una fumarola blanca y se mantiene la alerta anaranjada (prevención) ante cualquier emergencia, según la misma fuente.
El último boletín emitido este viernes por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) aclara que no ha concluido la actividad del cono.