El gobierno de El Salvador abrió este martes oficinas de 'información y respuesta' y comenzó así a ejecutar la denominada Ley de Acceso a la Información Pública, que entró en vigor hace un año, comunicó una fuente de la Presidencia.
'Este día, el gobierno está cumpliendo con la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, con la apertura oficial de 73 Oficinas de Información y Respuesta', declaró el subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.
Paralemente fueron abiertos sitios web institucionales y el portal denominado 'Gobierno Transparente', el cual, según Rodríguez, es 'un espacio que pone a disposición de la ciudadanía toda la información oficiosa del Ejecutivo', aquella que debe estar dispuesta al público sin ser solicitada.
El portal 'Gobierno Transparente' contaba este martes con 72,353 documentos con información de 58 instituciones relativa a diversos temas.
El objetivo de la nueva herramienta tecnológica -que no estaba contemplado en la ley-, es, según Rodríguez, 'acercar la gestión pública al usuario', al facilitarle el acceso a la información oficiosa desde un solo sitio Web.
'Con estas acciones el gobierno del presidente Mauricio Funes cumple con una deuda que el Estado tuvo por años con la población salvadoreña, al implementar la normativa, que se consolida como uno de los logros más importantes en materia de transparencia en la historia del país', estimó Rodríguez.