El arresto en Bolivia del exmilitar argentino Luis Baraldini, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983) se produjo tras el seguimiento de su esposa, quien viajó desde Argentina para pasar con él Navidad, dijo el domingo una fuente judicial.
El operativo se realizó tras un trabajo de inteligencia con Interpol que determinó 'que para las fiestas la esposa de Baraldini viajaría a Santa Cruz de la Sierra' para encontrarse con él, explicó la fiscal federal Marta Odasso a la agencia Noticias Argentinas.
'La policía dijo que Baraldini estaba con sus hijas en una camioneta 4x4 esperando a la esposa, se acercó el personal de Interpol, le pidió una identificación y exhibió un documento falso', relató Odasso sobre el momento de la captura en el aeropuerto de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, donde fue arrestado el sábado.
El gobierno boliviano entregó la madrugada de este domingo al exmilitar a la policía argentina en la ciudad fronteriza de Bermejo, en la provincia de Salta (norte)
'Hoy (domingo) en la madrugada se concretó la expulsión del señor Baraldini. Fue entregado a autoridades argentinas en (el poblado boliviano de) Bermejo' en la frontera con Argentina, dijo por teléfono a la AFP el ministro del Interior boliviano Wilfredo Chávez.
Chávez precisó que se procedió a la expulsión conforme lo autoriza la legislación boliviana al comprobarse que vivía en Bolivia -probablemente desde mediados de la década pasada- bajo un nombre falso.