Papa Francisco no ha vuelto a sufrir crisis respiratoria y se mantiene trabajando

Según el Vaticano, el papa Francisco se mantiene trabajando porque no tiene sustituto. Sólo él puede firmar documentos, leyes o hacer nombramientos

  • 25 de febrero de 2025 a las 00:00
Papa Francisco no ha vuelto a sufrir crisis respiratoria y se mantiene trabajando

Ciudad del Vaticano.- Las condiciones de salud del papa Francisco son las mismas que anoche, no ha sufrido otras crisis respiratorias, continúa el tratamiento y puede levantarse, informaron este martes fuentes vaticanas en el duodécimo día de hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma por una neumonía bilateral.

Especificaron que el papa, como han detallado los partes médicos, no ha tomado calmantes.

Previamente el Vaticano informó de que Francisco descansó bien toda la noche, después de que en el último parte médico se comunicara que experimentó una “leve mejoría” y que la insuficiencia renal que le habían detectado “no es preocupante”.

”Se despertó tras haber dormido bien toda la noche y continúa con la terapia habitual de estos días”, añadieron dichas fuentes, por lo que “no ha tenido ninguna otra crisis respiratoria”.

En el parte médico de este lunes se informó de que “las condiciones clínicas del Santo Padre, en su estado crítico, demuestran una leve mejoría” y que no se habían verificado episodios de crisis respiratorias asmáticas, así como que “algunos exámenes del laboratorio han mejorado”.

Asimismo, el control de la “leve” insuficiencia renal detectada el día anterior “no suscita preocupación”.

El papa continúa con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje “levemente reducidos” a los de días anteriores.

Los médicos, a tenor de la complejidad de su cuadro clínico y de forma prudencial, prefieren aún mantener el pronóstico reservado.

Francisco cumplió hoy su día 12 de hospitalización, la más larga después de su operación de colon en 2021.

Mientras tanto, en la plaza de San Pedro se volverá a rezar, como se hizo anoche, un rosario por la salud del papa que estará guiado por el prefecto del dicasterio de la Evangelización, el cardenal filipino Luis AntonioTagle, y la iniciativa continuará todos los días por el momento.

El papa sigue trabajando

En los doce días que lleva hospitalizado por neumonía bilateral y otras complicaciones, el papa Francisco, de 88 años, no ha dejado prácticamente de trabajar. Apenas se sintió mejor tras su crisis respiratoria del sábado recibió a los dos altos cargos del Vaticano, firmó nombramientos, decretos de beatificación...todo para que la maquina vaticana no se detenga.

Según la Constitución vaticana, el pontífice no tiene sustituto. Sólo él puede firmar documentos, leyes o hacer nombramientos.Y cuando muere todos los cargos decaen, excepto los del cardenal decano, el camarlengo, el cardenal coordinador del Consejo de Asuntos Económicos, el maestro de ceremonias, el secretario del Colegio de cardenales y el sustituto de la Secretaría de Estado, para los asuntos administrativos.

Pero Francisco, a pesar de estar en estado “crítico” y en “prognosis reservada”, aunque con una leve mejoría en las últimas horas, no ha cesado de trabajar con la publicación de los ángelus u otros documentos, pero también con nombramientos de obispos o decretos para las beatificaciones o canonizaciones.

Hasta ahora eran sus secretarios los que iban y venían del Vaticano al apartamento reservado para el pontífice en el décimo piso del hospital Gemelli, que en tiempos de Juan Pablo II llamaban el ‘Vaticano 3’ por sus diez hospitalizaciones.

Explican fuentes vaticanas que Francisco sigue con oxígeno, aunque menos flujo, y que puede sentarse en un sillón para poder leer los periódicos, una costumbre de siempre, y trabajar un poco.

El lunes, con total discreción, acudieron el secretario de Estado, ‘numero dos’ del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el sustituto para los asuntos de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra, a visitarle al Gemelli.

El motivo de la visita, la firma de algunos decretos de beatificación, entre ellos la canonización de José Gregorio Hernández Cisneros, que se convertirá así en el primer santo de Venezuela. Y aunque no se han conocido otros motivos de la reunión, seguro que se abordaron otras cuestiones vaticanas.

El papa también ha anunciado su intención de convocar próximamente un consistorio en el Vaticano para poner una fecha para la canonización de nuevos santos en 2025 y ha modificado algunas leyes fundamentales para dar más poderes a la primera mujer ‘gobernadora’ del Estado del Vaticano, Sor Raffaella Petrini.La de Parolin y Peña Parra ha sido la segunda visita que recibe el papa en estos doce días, después de la de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ya que los médicos le habían prescrito absoluto reposo.

Mientras tanto, ha nombrado cinco nuevos obispos (en Brasil y Canadá) y promovido a dos sacerdotes de su confianza como secretarios generales de la Gobernación vaticana, don Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi.

Pero además, aunque no ha podido celebrarlos en persona, también envió dos mensajes para los rezos del ángelus del domingo.”Por mi parte, continuo con confianza mi hospitalización en el policlínico Gemelli, siguiendo con los tratamientos necesarios; ¡y el descanso también forma parte de la terapia!”, escribió Jorge Bergolio en el mensaje del pasado domingo.

”Agradezco de corazón a los médicos y al personal sanitario de este hospital por la atención que me están demostrando y por la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas”, añadió el papa, que agradeció: “los muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños”.

La última comunicación del Vaticano es que las condiciones de salud de Francisco son las mismas que anoche, no ha sufrido otras crisis respiratorias, continúa el tratamiento y puede levantarse. Especificaron además que el papa, como han detallado los partes médicos, no ha tomado calmantes.

Previamente el Vaticano informó de que Francisco descansó bien toda la noche, después de que en el último parte médico se comunicara que experimentó una “leve mejoría” y que la insuficiencia renal que le habían detectado “no es preocupante”.

”Se despertó tras haber dormido bien toda la noche y continúa con la terapia habitual de estos días”, añadieron dichas fuentes, por lo que “no ha tenido ninguna otra crisis respiratoria”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias