Mundo

Suman cuatro detenidos por la tragedia de migrantes en Texas

Según el informe oficial, dos de los individuos podrían recibir pena de muerte o cadena perpetua en caso de resultar culpables de los delitos de tráfico de personas y homicidio
30.06.2022

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Cuatro hombres han sido detenidos por suponerlos responsables de la muerte de 53 migrantes al interior de un tráiler, el cual fue abandonado en en San Antonio, Texas, Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia de ese país.

Los sujetos responden al nombre de Homero Zamorano, de 45 años, Christian Martínez, de 28 años de edad, Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años.

Según el informe oficial, dos de los individuos podrían recibir pena de muerte o cadena perpetua en caso de resultar culpables de los delitos de tráfico de personas y homicidio. Asimismo, a los demás involucrados se les podría acusar de conspiración de transporte ilegal de extranjeros.

Dichos sujetos fueron capturados en su intento por ocultarse o huir de la escena.

LEA: Mediante huellas dactilares identificarán a hondureños fallecidos y sobrevivientes

Las capturas

Zamorano, quien intentó hacerse pasar por sobreviviente, supuestamente estaba bajo los efectos de las drogas, específicamente de la mentanfetamina, señaló el medio San Antonio Express News.

Por su parte, Martínez fue capturado luego de un vaciado telefónico en el que se pudieron leer mensajes de texto que hacían referencia a una operación de contrabando de personas.

La detención de Méndez y Bilbao, de origen mexicano, surgió tras encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio registrado en el remolque del tráiler.

Antes de la tragedia el camión fue visto el 27 de junio en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, donde pasó la revisión migratoria.

Hasta el momento van 53 fallecidos: 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, mientras que más de una decena de personas están en seis hospitales.

ADEMÁS: “Les di mi bendición y les dije triunfen”: el desgarrador relato de la madre de hermanos fallecidos en Texas