El gobierno cubano aprobó un decreto por el cual se crea una zona especial de desarrollo en el Puerto de Mariel, el primer paso a lo que se espera sea una de las obras públicas más importantes de la administración del presidente Raúl Castro, informó el periódico oficial Granma.
Castro y el Consejo de Estado y de Ministros dieron luz verde a la norma que crea y organiza la Zona Especial de Desarrollo Mariel y que entrará en vigor el 1 de noviembre, informó Granma. Aunque no se ofrecieron detalles, el rotativo indicó que “en los próximos días” se dará a conocer el Decreto-Ley, su reglamento y siete resoluciones complementarias mediante la Gaceta Oficial.
Según Granma, la zona especial tiene con 465 kilómetros cuadrados y abarca a varios municipios en la vecina provincia de Artemisa.
El Puerto de Mariel, a 45 kilómetros de la capital será el reemplazo del de La Habana, hasta ahora el más importante del país. En 2009 las autoridades reconocieron que era imposible ampliar las infraestructuras de la Bahía de La Habana en cuya entrada se encuentra un túnel subacuático para el paso de automóviles que impide aumentar el calado de los barcos.
Inversión binacional
Cuba consiguió asociarse con Brasil para llevar adelante el nuevo Puerto de Mariel.
La inversión es de 900 millones de dólares, de los cuales 600 corresponden al país sudamericano.
“No es solo un puerto, es un sistema logístico de exportación de bienes producidos aquí en Cuba”, señaló en enero de 2012 la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien recorrió junto a Castro las instalaciones todavía en cimientos en ese entonces.
Se espera que la Rousseff viaje a Cuba en enero de 2014 para inaugurar la primera etapa -700 metros de muelle y una terminal de contenedores- del Puerto.
“La futura terminal de contenedores es el inicio de la primera Zona Especial de Desarrollo del país”, explicó el viernes el Granma. “Ella está llamada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano. De esta manera Cuba se prepara para el escenario que se avecina en la región cuando en el 2015 concluya la ampliación del canal de Panamá”, agregó el rotativo.
Se prevé que la Zona de Especial de Desarrollo tenga infraestructura como vías férreas y para el transporte de camiones.