Costa Rica registra 44 casos confirmados de zika con un brote epidémico en el cantón turístico de Garabito, en el litoral Pacífico, donde se han detectado 31 casos, reveló este miércoles el ministerio de Salud.
El boletín epidemiológico del ministerio señaló que el balneario de Jacó, en Garabito y uno de los lugares más visitados por turistas, se mantiene como el principal foco activo de la enfermedad.
El virus del Zika también apareció fuertemente en las playas de Sámara (siete casos) y Nosara (uno), en el Pacífico central, según el ministerio.
Indicó que entre los 31 casos en Jacó se encuentra una mujer con 25 semanas de embarazo, cuyas pruebas de ultrasonido descartaron que el feto presente síntomas de microcefalia.
El zika desató una ola de preocupación internacional por los casos de microcefalia (cabezas y cerebros reducidos) en bebés nacidos de madres contagiadas con el mal.
En lo que va de 2016, Costa Rica ha registrado también 6.600 casos de dengue y 1.410 de chicunguña, las cuales son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que también propaga el zika, señaló el ministerio de Salud.
Costa Rica declaró en marzo estado de emergencia para combatir el mosquito causante de esas tres enfermedades.