Mundo

Corta tregua entre Romney y Obama por gala benéfica en Nueva York

A 19 días de la elección y dos días después del aguerrido debate presidencial, el presidente demócrata y el exgobernador republicano se volverán a encontrar en el salón de baile del Hotel Waldorf Astoria, en el corazón de Manhattan.

    18.10.2012

    Barack Obama y Mitt Romney harán este jueves una corta tregua en la feroz campaña por la Casa Blanca, en honor a una tradicional gala benéfica en Nueva York, ocasión para palabras amables.

    A 19 días de la elección y dos días después del aguerrido debate presidencial, el presidente demócrata y el exgobernador republicano se volverán a encontrar en el salón de baile del Hotel Waldorf Astoria, en el corazón de Manhattan.

    Ellos participarán, como tradicionalmente lo han hecho los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en la 'Cena Alfred E. Smith' dedicada a la memoria del ex gobernador de Nueva York y en beneficio de obras católicas.

    En la campaña electoral de 2008, el entonces senador Obama y su rival republicano John McCain aprovecharon sus discursos en la cena para lanzar algunas indirectas en un tono ligero.

    En plena crisis de Wall Street, Obama dijo: 'si continuamos hablando de economía, McCain va a perder... Entonces, esta noche, quiero hablar de la economía'.

    Cuatro años más tarde, el estado de la economía y las medidas necesarias para enderezarla siguen siendo un tema central, del que Obama y Romney tienen diferentes concepciones, como quedó evidenciado el martes en el segundo duelo verbal que según los sondeos ganó el demócrata.

    Romney, un antiguo empresario y multimillonario, afirma que Obama fracasó en sus intentos por encauzar la economía, con un desempleo elevado, una deuda que se ha multiplicado desde 2009 y un crecimiento débil.

    Por su parte, Obama
    rechaza la solución propuesta por Romney

    de reducir los impuestos a los más ricos para estimular la creación de empleos, asegurando que estas políticas fueron las que hicieron que Estados Unidos cayera en la crisis.

    No hay necesidad de una colección de carpetas

    Antes de la cena de gala prevista para las 21H00 (0100 GMT del viernes) Obama tiene previsto visitar New Hampshire, el único estado del noreste del país en el que el republicano tiene oportunidad de ganar el 6 de noviembre.

    El presidente, quien dispone de una ligera ventaja en los sondeos en esta región, hará un discurso en un parque de la ciudad de Manchester, un poco antes del mediodía (16H00 GMT). En Nueva York, el demócrata también participará en el programa de televisión del cómico Jon Stewart. El viernes estará en Virginia (este)

    Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, hará campaña en Reno, Nevada (oeste).

    En tanto, Romney no tiene previstos eventos públicos antes de la cena, aunque el viernes se encontrará en Florida con su compañero de fórmula, Paul Ryan.

    El cantante Bruce Springsteen, que manifestó su apoyo a Obama, estará este jueves en Ohio (norte) y Iowa (centro) para impulsar la reelección del presidente.

    Todos estos estados hacen parte de la decena de territorios clave, susceptibles de inclinar los resultados de la elección para un lado u otro. Los sondeos a nivel nacional son muy cerrados, pese a que en estos estados claves las encuestas parecen inclinarse a favor de Obama.

    Mientras cada campaña trata de explotar las debilidades del adversario, Obama aprovechó el miércoles un error de Romney en el debate del martes.

    El republicano aseguró que cuando era gobernador de Massachusetts, había buscado un reclutador de mujeres para su equipo de gobierno. 'Tengo carpetas llenas de... mujeres', dijo, en lugar de 'carpetas llenas de C.V de mujeres'.

    'Debo decirles que no hay necesidad de una colección de carpetas para encontrar mujeres jóvenes y competentes, motivadas y talentosas', dijo Obama en una reunión en Iowa

    El último debate entre ambos aspirantes a la Casa Blanca está previsto para el lunes en Boca Raton (Florida).