Mundo

Centro Nacional de Huracanes vigila onda tropical formada al sur de Cabo Verde

De acuerdo con los meteorólogos, existe una alta posibilidad de que la onda tropical genere ciclones mientras se desplaza por el Atlántico
03.10.2022

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) vigila muy de cerca una nueva onda tropical surgida al sur de las islas Cabo Verde en África.

Según dieron a conocer los meteorólogos de la institución, el fenómeno climático hasta el momento está produciendo lluvias tormentas al otro lado del Océano Atlántico, manteniéndose alejado de la costa de Cabo Verde, sin embargo, existe la preocupación de que se formen ciclones durante los próximos días.

FOTOS: Destrucción, inundaciones y muertes: así fue el paso del huracán Ian por Fort Myers

De acuerdo con expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de dicho sistema.

“Es probable que se forme una depresión tropical entre principios y mediados de esta semana mientras se mueve hacia el oeste y luego gira hacia el noroeste de 5 a 10 millas por hora sobre el Atlántico tropical oriental”, explicó la NOAA en su informe.

Advierten sobre formación de ciclones

La oficina del NHC en Miami advirtió que existe un 70% de posibilidades de que un nuevo ciclón se desarrolle en los próximos días.

“Es posible un mayor desarrollo de la ola, y podría formarse una depresión tropical durante los próximos días mientras se mueve generalmente hacia el oeste a una velocidad de 15 a 20 mph, alcanzando las Islas de Barlovento y el este del Mar Caribe a mediados de semana”, alertó el Centro Nacional de Huracanes.

LEA TAMBIÉN: Huracán Orlene se debilita rumbo a costas del Pacífico mexicano

Asimismo, más al este del Atlántico en el lado africano hay otra onda tropical con aguaceros y tormentas eléctricas que se han ido alejando del continente desde el fin de semana.

“Se pronostica que el sistema se mueva hacia el oeste, luego gire hacia el noroeste o hacia el norte para el final de la semana sobre el Atlántico tropical oriental”, dijeron los meteorólogos.

Desde el NHC se mantienen a la vigilancia de nuevos fenómenos tropicales en una temporada de huracanes que se ha intensificado desde el 1 de septiembre con el paso de cuatro huracanes, resaltando Fiona e Ian.

Hasta el momento la temporada ciclónica ha producido nueve tormentas con nombre y una depresión tropical que se desvió más hacia el sur mientras la furia de Ian azotaba el estado de Florida.