Mundo

Capturan en México al narcotraficante Rafael Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Rafael “Caro” Quintero conocido como el “narco de narcos” es uno de los narcotráficantes más famosos de México y se le conoce como el fundador del Cártel de Guadalajara
15.07.2022

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- En un operativo realizado por la Secretaría de Marina, fue detenido el narcotraficante Rafael “Caro” Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los narcotráficantes más buscados en México. Fue capturado en el estado de Chihuahua.

Como parte del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en los años 80´s y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos en esa época.

A Quintero se le acusa también de los delitos de secuestro, tortura y asesinato de un agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

De acuerdo a informaciones internacionales el narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.

LEA: EEUU: Detienen la ejecución de reo que quiere donar un riñón

Rafael “Caro” Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en el estado de Sinaloa. Logró formar una gran fortuna gracias a que había fundado el grupo de narcotráfico junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

Ya había sido encarcelado en 1985 después de ser detenido en Costa Rica acusado de asesinar a un agente de la DEA y a su piloto de confianza identificado como Alfredo Avelar.

En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se les pudo imponer una máxima de 40. Sin embargo, tras 28 años privado de su libertad fue liberado el 9 de agosto de 2013.

Era considerado uno de los prófugos más buscados de la justicia de México y el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quines ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares.

VEA: ¿Qué pasó con Los Zetas, el cártel más temido y despiadado de México?