Bogotá, Colombia.- Un colombiano que era buscado por las autoridades por varios delitos relacionados con el lavado de activos y el narcotráfico, fue capturado en una población entre los departamentos de Tolima y Cundinamarca, en Bogotá, Colombia.
El individuo, quien fue identificado como Nilson Sneyder Vásquez, pero que era conocido en el mundo criminal con el alias de "El Sobri", presuntamente hace parte de una red de lavado de activos al servicio de narcotraficantes colombianos y mexicanos, según información en poder de las autoridades.
Vásquez, además, es requerido en extradición por una corte federal de los Estados Unidos por el delito de lavado de activos.
¿Cómo operaba "El Sobri"?
"Alias "El Sobri" sería el encargado de realizar operaciones trasnacionales con grandes cantidades de criptomonedas provenientes de economías ilícitas en Colombia y México", puntualizó el Ejército en un comunicado.
"Este resultado (la captura de Nilson Vásquez) afecta directamente las finanzas de organizaciones narcotraficantes en el centro de Colombia", agregó el brigadier general Morales.
Las autoridades han evidenciado que cada vez más las redes de narcotraficantes colombianos blanquean dinero mediante el uso de criptomonedas y tarjetas bancarias.
Pero este no es el primer caso de detención por criptomonedas, en Medellín capturaron a extranjeros que son parte una banda criminal por sustraer criptomonedas a turistas.
Los carteles de México, blanquean fondos discretamente para convertirlo en dinero legal sin poder detectar el proceso de corrupción.