Ontario, Canadá.- El jefe de Gobierno de Ontario, el conservador Doug Ford, anunció este martes la suspensión temporal de la decisión de encarecer en un 25 % la electricidad que se suministra a Estados Unidos, después de que, según él, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, haya decidido retomar el diálogo.
Ford dijo que él y Lutnick tuvieron una conversación productiva por la mañana sobre la relación económica entre Estados Unidos y Canadá.
El lunes, el jefe de Gobierno de Ontario había apuntado que se vio obligado a encarecer la electricidad suministrada en respuesta a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
La medida, cuya suspensión es ahora temporal, permitiría a Ontario recaudar entre 300.000 y 400.000 dólares canadienses (207.000 y 277.000 dólares estadounidenses) adicionales al día. Ford explicó que el precio podría aumentar aún más si Trump incrementa los aranceles contra Canadá.
Tras meses de amenazas, Trump implementó el 4 de marzo aranceles de un 25 %, con algunas excepciones, al comercio con Canadá. El Gobierno canadiense ha respondido con gravámenes de la misma cuantía a productos estadounidenses valorados en unos 30.000 millones de dólares canadienses.
Ontario es la provincia más poblada de Canadá y el centro del sector manufacturero (concentra todas las plantas de montaje de automóviles de Canadá) y adoptó represalias contra productos estadounidenses independientemente de las decididas por el Ejecutivo federal.