La televisión norcoreana mostró este martes por primera vez el cuerpo del difunto líder Kim Jong-Il, fallecido el sábado, en un féretro de vidrio, rodeado por su hijo menor, Kim Jong-Un, y varios altos jerarcas del régimen.
La televisión difundió fotos del cadáver del ex dirigente del régimen comunista, vestido con su habitual traje de color caqui, con la mayor parte de su cuerpo cubierta por una tela roja, en el Palacio Memorial Kumsusan de Pyongyang.
Las imágenes muestran a varios dirigentes norcoreanos rindiendo homenaje al difunto, así como a su hijo Kim Jong-Un, vestido con un traje oscuro, mientras los demás llevan el uniforme del ejército.
'El camarada Kim Jong-Un (...) fue a ver el cuerpo del camarada Kim Jong-Il con responsables del partido, del gobierno y militares, y expresó sus condolencias con el mayor dolor', indicó la agencia oficial de noticias norcoreana.
El cuerpo de Kim Jong-Il fue colocado en el mausoleo Kumsusan de la capital, donde también reposa su propio padre, el fundador de Corea del Norte comunista, Kim Il-Sung, fallecido en 1994, inaugurando la primera dinastía comunista del mundo.
La prensa norcoreana ha dado muestras de escenas de tristeza colectiva después del anuncio el lunes de la muerte de Kim Jong-Il, fallecido el sábado por una crisis cardiaca durante un viaje por el país en tren.
Los funerales del antiguo dirigente del país están previstos para el 28 de diciembre y los norcoreanos han sido instados a apoyar al hijo más joven, Kim Jong-Un, designado nuevo jefe del país.
Kim Jong-Il había sucedido a su padre, Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte y fallecido en 1994.
Por su parte, Corea del Sur presentó sus condolencias este martes al pueblo norcoreano por la muerte de su líder, a pesar de las tensas relaciones después de dos mortíferos incidentes fronterizos el año pasado. 'El gobierno expresa sus condolencias al pueblo norcoreano', dijo el ministro de la Unificación, Yu Woo-ik.
'Nosotros no enviaremos ninguna delegación gubernamental, pero las familias del ex presidente Kim Dae-jung y del ex presidente del grupo Hyundai, Chung Mong-hun, serán autorizadas a viajar al Norte' para el funeral, precisó.