Manhattan, Estados Unidos.- En medio de una escena tensa registrada frente a la corte de inmigración en Manhattan, el contralor de la ciudad de Nueva York y actual candidato a la alcaldía, Brad Lander, fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras intentaba evitar la detención de un migrante.
El momento fue captado en video por varios testigos y difundido públicamente por la esposa del funcionario a través de redes sociales.
Las imágenes muestran a Lander en el pasillo del tribunal tomando del brazo a un migrante y exigiendo a los agentes ver la orden de arresto.
“¿Tienes orden judicial?”, repetía insistentemente mientras rodeaban al hombre.
En segundos, dos agentes federales con mascarillas quirúrgicas se aproximaron a Lander, lo separaron físicamente del migrante, lo empujaron contra la pared y procedieron a esposarlo.
Mientras era conducido hacia un ascensor, Lander continuó pidiendo explicaciones: “¿a dónde me llevan y con qué autoridad?”, preguntaba mientras intentaba no oponer resistencia.
“Mantengo mi posición. No estoy obstruyendo. Solo pedí ver una orden de detención”, alcanzó a decir antes de ser escoltado fuera del edificio.
La portavoz de su campaña, Dora Pekec, aseguró que el contralor fue “secuestrado por agentes enmascarados” mientras ejercía su derecho a observar procedimientos públicos.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, calificó el hecho como “profundamente inaceptable”, y lo consideró un abuso de poder. Por su parte, los demás aspirantes demócratas a la alcaldía, Andrew Cuomo y Zohran Mamdani, también condenaron el arresto.
Este incidente se enmarca en una serie de recientes acciones por parte del ICE contra funcionarios demócratas, en medio de una ofensiva migratoria impulsada por la administración del presidente Donald Trump.
En las últimas semanas, también fueron detenidos el alcalde de Newark, Ras J. Baraka, y la representante LaMonica McIver.
Brad Lander continúa en carrera para las primarias demócratas del 24 de junio, y su equipo legal aún no ha confirmado los cargos específicos que enfrentará tras su arresto.