Mundo

Asesinan a dos líderes de la pandilla Barrio 18 en cárcel de Guatemala

Los reclusos de Fraijanes II “sacaron los cuerpos” de los pandilleros José Daniel Galindo y Luis Humberto, quienes permanecían aislados en la prisión
09.04.2024

CIUDAD DE GUATELAMA, GUATEMALA.- Dos líderes de la pandilla Barrio 18 de Guatemala fueron asesinados este martes en la cárcel de la capital en la estaban presos desde 2022 por varios delitos, informaron las autoridades.

Los cuerpos de José Daniel Galindo, de 36 años, y Luis Humberto García, de 42, fueron hallados en la madrugada “envueltos en sábanas multicolor, con señales de violencia”, en el centro de detención Fraijanes II en la periferia de la capital, indicó la policía en un comunicado.

Son “dos conocidos líderes de la pandilla Barrio 18”, dijo el director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, quien señaló que se “han reforzado las medidas de seguridad” en esa cárcel.

Además, las autoridades carcelarias cooperan con la policía y la fiscalía en las investigaciones del doble homicidio, añadió Vela en un video enviado a los medios.

Filtran imágenes de toma violenta de la Embajada de México en Ecuador

Ambos estaban recluidos en esa prisión desde mayo de 2022 por varios delitos, entre ellos homicidio, intento de homicidio, extorsión, robo agravado, portación y tenencia ilegal de armas, entre otros, según la policía.

El móvil del doble crimen no ha sido establecido, indicó la policía.

“Es importante resaltar que en dicho centro no se encuentra [preso] ningún miembro de otra pandilla”, dijo Vela.

Las autoridades reconocen que los líderes de las pandillas presos planifican extorsiones desde las prisiones y ordenan asesinatos.

Guatemala enfrenta una violencia criminal que en 2023 dejó 4.361 homicidios, la mitad atribuidos al narcotráfico y pandillas que se dedican principalmente a la extorsión y al sicariato.

Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan ferozmente el control de territorios para exigir pago de extorsiones a transportistas y comerciantes. Quienes se niegan a pagar, son asesinados, según las autoridades.