Mundo

Alemania moviliza a cientos de policías para controlar sus fronteras

Buscan contener la llegada actual de refugiados, en particular en Múnich (sur), donde han llegado 63,000 refugiados en dos semanas.

13.09.2015

Berlín, Alemania

Las autoridades alemanas dispusieron la movilización de varios cientos de policías para controlar sus fronteras, luego de decidir la suspensión provisional de los acuerdos de Schengen de libre circulación en Europa, anunció este domingo a la AFP un portavoz de la policía.

'Estamos movilizando varios cientos' de agentes, declaró el portavoz.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, había anunciado más temprano el restablecimiento provisional de control de las fronteras, en particular con Austria, para 'contener la llegada actual de refugiados', en particular en Múnich (sur), donde han llegado 63,000 refugiados en dos semanas.

'También es absolutamente necesaria por razones de seguridad', añadió el ministro en una breve declaración a la prensa.

La Comisión Europea reaccionó rápidamente afirmando que la decisión de Alemania demuestra la 'urgencia' del plan europeo para responder a la crisis.

El lunes los ministros del Interior y de Justicia de la Unión Europea se reúnen de urgencia para tratar la cuestión.

De forma paralela, una portavoz de los empresa nacional de ferrocarriles Deutsche Bahn informó de la suspensión del tráfico ferroviario con Austria hasta las 06.00 hora local del lunes (04.00 GMT).

Es también una 'señal a Europa' para que cada país asuma su responsabilidad y acepte redistribuir a los solicitantes de asilo en todo el territorio, dijo De Maizière la víspera de la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Aseguró que su país seguirá respetando las normas que garantizan la protección de los refugiados, pero recordó que, según la legislación europea, Alemania no es responsable de la mayoría de solicitantes de asilo que llegan.