Un fiscal local imputó y pidió investigar a un empresario cercano a la presidenta argentina Cristina Kirchner, en una causa abierta por presunto lavado de dinero, informó el viernes una fuente judicial.
El fiscal federal Guillermo Marijuan reclamó al juez de la causa, Sebastián Cassanello, una veintena de medidas de prueba sobre cuentas y transacciones realizadas por el empresario Lázaro Báez y otros imputados, como la certificación de sociedades y cuentas bancarias radicadas en Suiza, Belice y Panamá, entre otros países.
Marijuan también pidió que se amplíe la investigación sobre el hijo de Báez, Martín, de 32 años, que figura como directivo de varias empresas, además del contador Daniel Pérez Gadin.
La causa por supuesta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero y a la fuga de capitales, se abrió a raíz de la información divulgada en el programa de televisión “Periodismo para todos”, conducido por el periodista Jorge Lanata.
En ese programa se autoinculparon los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, quienes luego desmintieron todo lo dicho como confesión o frente a una supuesta cámara oculta, en el marco de un escándalo que se multiplicó también en los programas televisivos dedicados a la farándula.
Hasta ahora solo estaban imputados Fariña y Elaskar, en base a por lo menos ocho reportes de operaciones sospechosas de distintos bancos presentados ante la Unidad de Información Financiera (UIF), por un total de unos 20 millones de pesos (USD 3.8 millones).
El fiscal cuestionó en su documento la investigación realizada durante una licencia suya por el responsable de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, y por el fiscal Ramiro González.