Mundo

Unos 100 detenidos tras choques entre manifestantes y policías en París  

Las marchas en la víspera del inicio de la conferencia sobre el clima de la ONU, que se abrirá oficialmente el lunes, son parte de las movilizaciones en todo el mundo.

FOTOGALERÍA
29.11.2015

París, Francia

La policía francesa realizó este domingo '100 detenciones' en París tras los incidentes entre manifestantes y policías durante las manifestaciones en la víspera del inicio de la conferencia sobre el clima de la ONU, que se abrirá oficialmente este lunes.

'Son pequeños grupos violentos que se enfrentaron a las fuerzas del orden con proyectiles', además de velas y bolas de petanca, informó el prefecto de la policía que indicó que no hay heridos.

Las movilizaciones en todo el mundo y una cadena humana en París cerca de los lugares de los atentados del 13 de noviembre reclaman un acuerdo contra el calentamiento global a los 195 países que participarán en las negociaciones de la ONU sobre el clima (COP21).

Miles de personas de todas las edades se tomaron de la mano a lo largo de dos kilómetros en el bulevar Voltaire, en el este de París, pero dejaron un espacio de cien metros delante de la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo el más letal de los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos.

La manifestación, bajo estricta vigilancia policial, se llevó a cabo pese a la prohibición de actos públicos en la región de París, en virtud del estado de emergencia que rige en toda Francia.

Para simbolizar la gran marcha suspendida, los activistas dejaron miles de pares de zapatos en la Place de la République, que pesaban cerca de cuatro toneladas, según los organizadores.

'¡Escuchen nuestras voces! ¡Acá estamos!', coreaban los participantes, la víspera de la inauguración oficial de la conferencia, a la que asistirán unos 150 mandatarios, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

'¡Por un clima de paz!', rezaban muchas pancartas cerca del Bataclan.

Entretanto, en España, unas 10,000 personas, muchas con globos verdes, se manifestaron en las calles de Madrid para pedir a los líderes mundiales que tomen acciones para combatir el cambio climático.

Un grupo de 20 niños encabezaba la marcha, que arrancó en el ayuntamiento de Madrid, en la plaza Cibeles, y llegó hasta la Puerta del Sol. Entre los mensajes se podía leer 'La Tierra es tu hogar' y 'Ayúdame, Ayúdate'.

'Hay que salvar el jardín que nos dejaron nuestros padres y abuelos', declaró a la AFP María Jesús Sánchez, una geóloga de 58 años.

'Aquí, en España, también se nota mucho el cambio climático desde hace años', afirmó.

Delegaciones de 195 países participarán a partir del lunes en las negociaciones de la ONU sobre el clima (COP21) en París.

'Queremos ejercer presión para la próxima cumbre. Creemos que estamos en un momento crítico y decisivo de la historia de la humanidad. Es un punto de inflexión en el que o actuamos ahora o posiblemente no hay marcha atrás', estimó Luis Blasco, un veterinario de 31 años.

'Esto también es una muestra de solidaridad con todas las personas en París que estaban preparando manifestaciones y que por los atentados han sido suspendidas', dijo Corina Mora, de 40 años, una activista de un grupo ecologista.

'Ningún atentado nos va a silenciar. La gente está en la calle y tiene cosas que decir', añadió

También había manifestaciones previstas en otras 25 ciudades de España, entre ellas Barcelona y Sevilla.