Mundo

 El misterio oculto del 'cuadro fantasma' de Pablo Picasso

Una obra característica de esta época de Picasso, pareciera no ser tan azul.

FOTOGALERÍA
17.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

Lo que se conoce como el Período azul de Pablo Picasso abarca cuatro años de su vida, entre 1901 y 1904. Fue, sin dudas, un desfile de obras monumentales, que marcaron su estilo, y también una época del arte contemporáneo. Se llama así, como resulta lógico, por el predominio de esa tonalidad en sus cuadros y pinturas.

En ellas, se observan las miserias humanas y de cierto 'compromiso social' -como se llamaría en la actualidad-, con trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas, recordando, en parte, el estilo de Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco.

Sin embargo, una obra característica de esta época de Picasso, pareciera no ser tan azul. Al menos en su génesis. La habitación azul - de la Colección Phillips- fue sometida a rayos infrarrojos y mostró que bajo la pintura superficial hay un 'fantasma'.

Se trata de un cuadro oculto, colocado en perpendicular a la pintura conocida. El personaje retratado tiene barba, una amplia frente, la cabeza levemente inclinada a su derecha, apoyada en su mano, que luce tres grandes anillos. También lleva un elegante moño.

Los responsables de The Phillips Collection de Washington tienen ahora como misión intentar resolver el enigma en torno a este nuevo personaje oculto sobre una de las obras más conocidas del genial Picasso.

Se trata de un misterio que ha dado pie a nuevas investigaciones sobre esta obra de 1901, creada en los inicios de la carrera de Picasso, cuando el artista estaba en París, al principio de su melancólica etapa azul.

Comisarios y conservadores presentaron sus hallazgos por primera vez la semana pasada. En los últimos cinco años, expertos de la Phillips Collection, la National Gallery of Art, la Universidad de Cornualles y el Museo Winterthur de Delaware han desarrollado una clara imagen de la misteriosa imagen tras la superficie.

'Es, de verdad, uno de esos momentos que hace especial tu trabajo', dijo Patricia Favero, la conservadora de la Phillips Collection que logró la mejor imagen infrarroja hasta la fecha del rostro del hombre. 'La segunda reacción fue, bueno, '¿quién es?' Aún estamos trabajando en responder a esa pregunta'. En 2008, mejoras en la tecnología de imágenes infrarrojas permitieron vislumbrar por primera vez la cara de este hombre barbudo.

Un análisis técnico confirmó que el retrato oculto es una obra de Picasso, probablemente pintada justo antes de La habitación azul. Después de que se descubriera el retrato, los conservadores han utilizado otras técnicas para escanear la pintura y obtener más información.

Los comisarios de la colección están trabajando ahora en la primera exposición centrada en La habitación azul para 2017. Por ahora, la obra está en una gira en Corea del Sur hasta principios de 2015.