Mundo

Detienen a narco mexicano 'El Chapo' Guzmán

Guzmán fue capturado con vida en un hotel en la costa del Pacífico y se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos.

FOTOGALERÍA
22.02.2014

El capo del Cartel de Sinaloa del narcotrafico mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, se enter The Associated Press el sado.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidosy está en la lista de los más buscados de la Departamento Estadounidense Antidrogas(DEA).

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El Cartel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.

El jefe del poderoso y temido Cártel de Sinaloa, era un prófugo legendario, al grado de que fue calificado como el Osama bin Laden de México.


'El Chapo' en Honduras

La captura de 'El Chapo' Guzmán puso fin a una búsqueda de muchos años. Se dijo que vivé en todas partes, desde Argentina hasta Guatemala, desde que en 2001 escapara de una prisión, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama.

Los rumores de su presencia en Honduras, ubicado en el llamado triángulo norte de Centroamérica, fueron alimentados por pobladores y las mismas autoridades hondureñas.

Uno de los primeros funcionarios en admitir la presencia del narco mexicano en suelo hondureño fue el entonces viceministro de Defensa Carlos Roberto Funes, en declaraciones a un medio español.

En el departamento de Copán, funcionarios y pobladores afirmaron haber visto al Chapo, señala una ubicación del semanario mexicano Proceso, a quien un burata confesó que el narcotraficante mexicano 'ha estado o está por aquí Tiene vinculación con esta gente'.

'El paso del Chapo por el sector no es nada nuevo. Ha utilizado el lugar como un refugio. Por decir, hoy llega y se va porque tiene la característica de no permanecer mucho en la zona, por el temor a ser detenido. Espiritu y El Paraiso (En Copán) son los dos lugares (a donde llegar) porque ahí hay puntos ciegos donde pasa la gente y la droga y nadie dice nada, refirió entonces una periodista hondureña.