Mundo

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez en México

En el estado de Veracruz, autoridades investigan el asesinato de otro periodista retirado, José Luis Gamboa, quien murió en un hospital luego de recibir varias puñaladas días atrás
17.01.2022

TIJUANA, MÉXICO.- El fotoperiodista mexicano Margarito Martínez fue asesinado a balazos este lunes en Tijuana en el noroeste de México, informaron autoridades locales y una ONG denunció que había sido amenazado por presuntos criminales.

En el estado de Veracruz, autoridades investigan el asesinato de otro periodista retirado, José Luis Gamboa, quien murió en un hospital luego de recibir varias puñaladas días atrás.

VEA: Al menos 145 defensores de DDHH fueron asesinados en Colombia en 2021

En Tijuana, la secretaría de Seguridad del estado de Baja California informó en un comunicado que Margarito Martínez, de 49 años, fue blanco de una 'agresión con arma de fuego' y fue hallado 'sin vida a un costado de un vehículo' en un sector habitacional de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

La organización civil Yo sí soy periodista detalló a la AFP que Martínez había sido amenazado en diciembre pasado por personas que publican un blog y que estarían ligadas a presunto grupo criminal.

Martínez colaboraba con medios como el semanario Zeta, según el semanario Zeta, uno de los de mayor prestigio en México. Se habia especializado en 'en fotografía de corte policíaco'.

También colaboraba como el periódico La Jornada de Baja California y medios internacionales.

En la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) pidió a las autoridades investigar la agresión, ocurrida el 6 de enero, que condujo a la muerte de José Luis Gamboa.

El comunicador ya no trabajaba en medios pero hacía análisis en redes sociales.

En 2021, según un recuento de la AFP, al menos siete periodistas fueron asesinados en México, si bien no se ha determinado que en todos los casos el crimen haya estado ligado a su trabajo.

VEA: Tormenta invernal azota el este de EEUU y Canadá y trastorna los viajes

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

Tags: