Mundo

Líderes saludan el triunfo del izquierdista Gabriel Boric en Chile  

Contabilizado el 99,47% de los votos, Boric obtenía 55,86% de los sufragios, más de 11 puntos sobre su rival Kast, de 55 años, que admitió rápidamente su derrota.
19.12.2021

SANTIAGO DE CHILE.- Varios gobernantes latinoamericanos y la Unión Europea saludaron este domingo la victoria del joven izquierdista Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile.

De Cuba a Argentina, pasando por México, Nicaragua, Venezuela y Perú, los gobiernos de izquierda expresaron su gran satisfacción por el triunfo de Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne a su partido Frente Amplio y también al Partido Comunista.

Pero también lo felicitó la Unión Europea o presidentes de derecha como el colombiano Iván Duque, o de centro-derecha como el ecuatoriano Guillermo Lasso o el uruguayo Luis Lacalle Pou.

En esta segunda vuelta, Boric, de 35 años y que será el presidente más joven de Chile, concitó el apoyo de todos los partidos de la centro izquierda para ganar frente a Kast, un admirador de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) opuesto al aborto y al matrimonio igualitario, que proponía orden tras las manifestaciones callejeras de 2019 y continuidad neoliberal.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Boric en su cuenta de Twitter por una 'histórica victoria popular' y ratificó su voluntad de ampliar la cooperación bilateral con el nuevo gobierno que reemplazará al del presidente de centro-derecha Sebastián Piñera.

VEA: ¿Quién es Gabriel Boric, el líder milenial que se convirtió en el presidente electo de Chile?

Contabilizado el 99,47% de los votos, Boric obtenía 55,86% de los sufragios, más de 11 puntos sobre su rival Kast, de 55 años, que admitió rápidamente su derrota.

Allende presente

El presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó a Boric y saludó 'al pueblo de (el fallecido presidente socialista) Salvador Allende y de (el cantante y militante socialista asesinado por la dictadura de Pinochet) Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo'.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, también mencionaron en sus felicitaciones a Allende, derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y que se suicidó ese mismo día, en medio del bombardeo militar que el dictador lideró a la casa de gobierno.

DE INTERÉS: Ultraderechista José Antonio Kast reconoce victoria de izquierdista Boric en Chile

'Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del Presidente de la Dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo', dijo la pareja presidencial en un comunicado.

El presidente argentino Alberto Fernández, peronista de izquierda, congratuló a Boric y le pidió en un tuit 'trabajar unidos (...) para poner fin a la desigualdad en América Latina'. Luego conversó con él por teléfono durante 10 minutos, y lo invitó a visitar Argentina en su primer viaje al exterior.

'¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones', le pidió por su lado el presidente peruano de izquierda Pedro Castillo, también en su cuenta de Twitter.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, izquierda), a quien los sondeos dan como vencedor de las elecciones de 2022 en su país en una eventual primera vuelta contra el actual mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, aseguró que queda 'feliz por otra victoria de un candidato demócrata y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos'.

'¡Gran buena noticia desde Chile!', apuntó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter.

'La UE felicita a @gabrielboric por su elección como futuro Presidente de #Chile. Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro gobierno de Chile. Somos socios y juntos somos más fuertes', indicó Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

El presidente colombiano Iván Duque (derecha) expresó su interés 'en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une' al felicitar a Boric. 'Somos países hermanos', le recordó en su cuenta de la misma red social.

'Felicito al presidente electo de Chile, @gabrielboric y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno', tuiteó por su lado el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó en Twitter 'un saludo fraterno al pueblo chileno' y deseó a Boric 'éxitos en su gestión por el bienestar de su gente'.

VEA: Chile comienza conteo de votos en crucial elección entre proyectos opuestos