Mundo

Impactante: lava del volcán derriba una iglesia en segundos en España (Video)

Cientos de edificaciones han sido reducidas a cenizas, según reportes de las autoridades locales

27.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi 10 días de la sorpresiva erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en España, los daños causados por el fenómeno continúan.

Mientras el pasado miércoles un destello de esperanza surgía entre los pobladores, cuando los expertos anunciaron que una de las olas de lava se había detenido, menos de 24 horas más tarde, el cráter del volcán cedió, dando lugar a más vertientes de fuego destructivo, que siguieron devastando poblados enteros, quemando y desapareciendo todo lo que una vez se erigió.

Un video aficionado filmado recientemente muestra justamente ese poder de destrucción, pues en cuestión de segundos una histórica iglesia fue reducida a cenizas por la avanzada del volcán.

VEA: Evacuaciones y un cementerio por desaparecer: Sigue la odisea por erupción en España

Según ha trascendido en las redes sociales, el hecho ocurrió en la comunidad de Todoque, al suroeste de la isla de La Palma, donde viviendas, piscinas, parques, cementerios y otras edificaciones son cosa del pasado.

En las imágenes se observa el momento exacto en que el humo blanco y gris comienza a apoderarse de la toma, mientras las personas que están grabando reaccionan sorprendidas, pues en menos de cinco segundos la estructura de una iglesia es derribada por completo.

Desde hace varios días se temía que la edificación religiosa fuera afectada por el magma, por eso los bomberos intentaron desviar su dirección, pero los esfuerzos fueron en vano.

ADEMÁS: Catastróficas imágenes a 7 días de la erupción del volcán de La Palma

Afortunadamente se conoció que cuando la iglesia San Pío X cedió ya no había personas en su interior y el sacerdote asignado al templo logró salvar la imagen del Santísimo.

“Tuvimos que priorizar. Le decía al obispo que me pasaré la noche pensando en todo lo que dejé atrás. Había que hacer una opción y se hizo lo que se pudo”, dijo el religioso a un medio local.

Tags: