Mundo

España dona a Nicaragua cerca de 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19

La inmunización en Nicaragua se realiza con vacunas AstraZeneca, Covishield y en un inicio también con la rusa Sputnik V

26.09.2021

MANAGUA, NICARAGUA.- España entregó este domingo a Nicaragua casi medio millón de dosis de AstraZeneca para apoyar el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país centroamericano, que vive una fuerte ola de contagios, informó una fuente diplomática.

'España ha donado hoy a Nicaragua un nuevo lote de 499.200 dosis de vacunas AstraZeneca. Con esta cuarta entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 1.130.020 dosis', precisó la embajada del país europeo en una nota de prensa.

La operación se realizó a través del mecanismo Covax, una iniciativa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este año para garantizar el acceso justo y equitativo de vacunas a los países pobres como Nicaragua.

'Estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación', subrayó la embajada.

Madrid se comprometió a facilitar 15 millones de dosis a la región latinoamericana y es actualmente el principal donante a Nicaragua.

El país centroamericano, con 6,5 millones de habitantes, acumula 13.911 casos y 202 muertos, según el Ministerio de Salud, que a diferencia de meses anteriores, ha reconocido un aumento significativo de los contagios a partir de agosto.

Las cifras oficiales son cuestionadas sin embargo por la red de médicos independientes del Observatorio Ciudadano, que registra 28.247 casos sospechosos, de los cuales 5.230 han muerto con síntomas vinculados al virus.

El Observatorio, cuya información es desconocida por el gobierno, advirtió que en septiembre se registró la mayor cantidad de contagios del año, debido principalmente a las 'aglomeraciones y la falta de información púbica' sobre el avance del virus en Nicaragua, el único país de la región que no decretó cuarentenas.

Si bien las autoridades sanitarias han recomendado a la población usar mascarillas, respetar el distanciamiento social y reforzar las medidas de higiene, las aglomeraciones por actividades recreativas o deportivas continúan sin restricciones.

Hasta mediados de septiembre se había vacunado un poco más del 4% de la población mayor de 45 años y enfermos crónicos. Desde entonces se aceleró la inmunización de mayores de 30 años.

En octubre, las autoridades se proponen vacunar con la primera dosis a al menos el 32% de los mayores de 30, que desde hace una semana hacen extensas filas frente a los centros de vacunación.

La inmunización en Nicaragua se realiza con vacunas AstraZeneca, Covishield y en un inicio también con la rusa Sputnik V.