Mundo

Tormenta Nicholas amenaza con dejar inundaciones en México y Estados Unidos

Las autoridades meteorológicas de ambos países han advertido que el ciclón podría dejar fuertes lluvias a su paso durante las próximas horas

13.09.2021

TAMAULIPAS, MÉXICO.- La tormenta tropical Nicholas continúa con su paso por el Golfo de México y para este lunes se tiene previsto que pase por la costa del estado de Tamaulipas, bajo la preocupación de que pueda convertirse en huracán en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del fenómeno tropical actualmente está localizado a 75 kilómetros de la desembocadura del Río Grande (fronterizo entre México y Estados Unidos) y a 90 kilómetros al este-noreste de la Barra El Mezquital.

LEA TAMBIÉN: Nicholas amenaza costas del Golfo de México con lluvias

Nicholas posee vientos máximos de 95 kilómetros por hora, llegando incluso a alcanzar rachas de 110 kilómetros por hora.

La tormenta continúa desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y de acuerdo a la trayectoria prevista por el SNM, Nicholas tocaría tierra en Texas entre este lunes y el próximo martes.

Advertencia por lluvias en México

Las autoridades meteorológicas mexicanas han advertido que la tormenta, combinada con una zona de baja presión sobre el estado de Guerrero, provocará lluvias de mucha intensidad en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y precipitaciones puntuales muy fuertes sobre Veracruz.

Por otra parte, las regiones sur y sureste de México sentirán los efectos de la combinación de la tormenta y la zona de baja presión, indicó el SMN.

ADEMÁS: Investigan el secuestro del único sobreviviente de caída de teleférico en Italia

Texas y Louisiana bajo alerta en EEUU

La tormenta tropical Nicholas no solamente estará afectando a México, sino que también a los estados de Texas y Louisiana en Estados Unidos.

Con la llegada del ciclón tropical, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de huracán desde Port Aransas hasta Freeport, Texas.

Nicholas amenaza seriamente con dejar fuertes lluvias e inundaciones en muchas localidades de Texas y Louisiana, por lo que las autoridades de ambos estados han comenzado a tomar algunas medidas de prevención.

El riesgo de inundaciones repentinas por Nicholas ha aumentado considerablemente, estando en el nivel 3 de 4 de lluvia excesiva emitido por las secciones costeras de Texas, desde el lunes hasta por lo menos el martes por la noche.

'Esto hace que el total de 48 horas para algunas áreas sea de 9 a 12 pulgadas (hasta 30,5 centímetros), lo que podría generar problemas de inundaciones importantes, especialmente en áreas urbanas como el metro de Houston', dijo el Centro de Predicción del Tiempo.

En Texas se pronostican lluvias torrenciales para las zonas costeras y existe una amenaza de inundación considerable hasta el miércoles en áreas desde Corpus Christie hasta el área metropolitana de Houston hata parte de Louisiana, incluido Lake Charles.

VEA: Colombianos acusados de magnicidio en Haití denuncian torturas y violaciones a DDHH