Mundo

El Servicio Meteorológico de México estima que ojo de Olaf impactará el viernes en la noche  

El ojo del huracán Olaf, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), está 'cerca de la costa sur de Baja California Sur', noroeste, reportó el Centro Nacional de Huracanes

09.09.2021

LA PAZ, MÉXICO.- El huracán Olaf se acercaba la noche del jueves a la punta sur de la Península de Baja California de México, situada en el Pacífico, donde las autoridades habilitaron albergues ante un posible impacto.

El ojo del huracán Olaf, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), está 'cerca de la costa sur de Baja California Sur', noroeste, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su último reporte.

VEA: El huracán Olaf apunta a centro turístico mexicano de Los Cabos

'El centro de Olaf se moverá cerca o sobre la costa sur' de esa demarcación 'durante las próximas horas', añadió el NHC.

A las 00H00 GMT del viernes, el ciclón se encontraba a 70 km al sureste de Cabo San Lucas y se desplazaba al norte-noroeste a 17 km/h con vientos máximos de 150 km/h, precisó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México estima que Olaf 'impacte aproximadamente entre las 22H00 locales (03H00 GMT del viernes) y la 01H00 locales del viernes (06H00 GMT) en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, como un probable huracán de categoría 2'.

ADEMÁS: EEUU: Culpable maestro que tomó centenares de fotos y videos a su alumna de 10 años

Los albergues de Los Cabos, uno de los destinos turísticos de México más visitados, ya están habilitados, informó el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur.

Las bandas nubosas 'ocasionan lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros mm en Baja California Sur', añadió el SMN.

Protección Civil de ese estado mexicano dijo que en la madrugada del jueves se cerraron puertos a la navegación en los balnearios de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

En esa zona, los puertos se encuentran cerrados a embarcaciones menores y turismo náutico, mientras que se han suspendido 23 vuelos en el aeropuerto de Los Cabos y 1 en La Paz.

Las autoridades determinaron cancelar las clases presenciales y labores administrativas el viernes.

DE INTERÉS: Los anticonceptivos serán gratuitos en Francia para las menores de 25 años

Por su ubicación geográfica, México es susceptible al impacto de huracanes.

A finales de agosto el huracán Nora tocó tierra en el estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano y dejó un menor español fallecido y una mujer desaparecida.

También en agosto, el huracán Grace impactó en Veracruz, en el este de México como categoría 3 y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y en el central estado de Puebla.