Mundo

El huracán Ida, 'extremadamente peligroso', tocó tierra en Luisiana

El huracán producirá una 'marejada ciclónica potencialmente mortal', advirtieron las autoridades

29.08.2021

LUISIANA, ESTADOS UNIDOS.- El huracán Ida, considerado 'extremadamente peligroso', tocó tierra en Luisiana poco antes del mediodía local (17H00GMT), con vientos de hasta 240 km por hora, dijeron los servicios meteorológicos de Estados Unidos.

Ida entró cerca de Fort Fourchon, al sur de Nueva Orleans, exactamente 16 años después de la llegada del huracán Katrina, que devastó esta región del sur de Estados Unidos.

VEA: Siga en vivo la trayectoria de Ida, el potente huracán de categoría 4

Se espera que 'el centro de Ida continúe moviéndose a través del norte central del Golfo de México esta mañana, y toque tierra a lo largo de la costa de Luisiana esta tarde o noche', escribió el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín.

El huracán producirá una 'marejada ciclónica potencialmente mortal, daños potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias', añadió.

Los negocios tapiaron puertas y ventanas y los residentes evacuaron masivamente de Nueva Orleans y de otras ciudades de Luisiana.

ADEMÁS: Huracán Ida vs Katrina y la foto que muestra su aterrador parecido

Imágenes publicadas en las redes sociales y en los canales de noticias estadounidenses mostraban gran número de personas en el aeropuerto a la espera de embarcar y largas filas de coches atascados en las carreteras para salir de la ciudad.

'Todo el mundo está asustado porque es el aniversario de Katrina y la gente no lo tomó en serio en ese entonces', dijo Austin Suriano, que ayudó a clausurar las ventanas del taller de reparación de relojes de su padre.

Este domingo, se cumplirá el decimosexto aniversario de Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1,800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que 'Ida se está transformando en una tormenta muy muy peligrosa'.

LE PUEDE INTERESAR: Evacuaciones masivas y estado de emergencia, golfo de EE UU se prepara para el huracán Ida