Mundo

Enrique se debilita a tormenta tropical; Danny se fortalece

Danny, la cuarta tormenta con nombre en esta temporada de huracanes del Atlántico, se formó el lunes cerca de la costa de Carolina del Sur

28.06.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El huracán Enrique se debilitó el lunes a tormenta tropical conforme se alejaba del suroeste de México, luego de haber pasado muy cerca de las costas y azotarlas con intensos vientos y lluvias.

Por su parte, la recién formada tormenta tropical Danny se fortaleció al acercarse a la costa de Carolina del Sur, y los meteorólogos indicaron que podría generar intensas lluvias en todo el sureste de Estados Unidos al encaminarse tierra adentro.

DE INTERÉS: Topos de México se unen a la búsqueda de desaparecidos en Miami

Enrique se alejó de Cabo Corrientes durante la noche y redujo su velocidad ligeramente, avanzando hacia un posible encuentro con el extremo sur de la península de Baja California, a donde llegaría con fuerza de tormenta tropical a mediados de la semana.

Sus vientos máximos sostenidos habían disminuido a 110 km/h (70 mph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

“Se pronostica que se debilitará más en los próximos días, pero Enrique aún podría ser una tormenta tropical al acercarse al extremo sur de la península de Baja California para el miércoles”, señaló el NHC.

Para el lunes a media tarde, el vórtice de la tormenta se ubicaba a unos 170 kilómetros (105 millas) al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, y al sur del destino turístico de Puerto Vallarta, y se desplazaba en dirección noroeste a 9 km/h (6 mph).

Enrique podría arrojar de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia, con niveles máximos aislados de 45 centímetros (18 pulgadas), sobre el estado de Colima y secciones costeras de los estados de Jalisco, Michoacán y el norte de Guerrero, informó el centro de huracanes.

LEA: Identifican a 8 de las 10 víctimas del derrumbe en Miami

Enrique es el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental.

Danny, la cuarta tormenta con nombre en esta temporada de huracanes del Atlántico, se formó el lunes cerca de la costa de Carolina del Sur y tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (45 mph), con ráfagas más intensas.

Se prevé que toque tierra por la noche en la costa de Carolina del Sur, y que luego se desplace durante la noche al este y el centro de Georgia, señaló el centro de huracanes. No se pronostica que su fuerza se modifique hasta que toque la costa, y los meteorólogos consideran que se debilitará rápidamente tras entrar a tierra.

A las 5 de la tarde, Danny se ubicaba a unos 70 kilómetros (35 millas) al sureste de Charleston, Carolina del Sur, según el centro de huracanes. El sistema se desplaza en dirección oeste-noroeste a 26 km/h (16 mph).

ADEMÁS: En Surfside, crece la cólera alrededor de los escombros del edificio derrumbado