Mundo

EN VIVO: Huracán Enrique provoca daños materiales al pasar frente a costas mexicanas

'Vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvia fuerte afectan a la costa del suroeste de México', mientras el núcleo de Enrique se mantenía fuera de las costas mexicanas, dijo el NHC

28.06.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-El huracán Enrique continúa su paso en el Pacífico frente a costas mexicanas en la noche del domingo, provocando fuertes lluvias, afectaciones en casas endebles y deslaves en carreteras, sin dejar heridos, informaron el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y autoridades mexicanas.

'Vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvia fuerte afectan a la costa del suroeste de México', mientras el núcleo de Enrique se mantenía fuera de las costas mexicanas, dijo el NHC en su último reporte.

A las 03H00 GMT del lunes, Enrique, que se mantenía en categoría 1 (de 5 en la escala Saffir-Simpson), se localizaba a 95 km de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco (oeste), y a 545 km de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplazaba a una velocidad de 13 km/h hacia el norte con vientos sostenidos de 150 km/h, precisó el NHC.

LEA: Edificio de Miami necesitaba reparaciones por 9 millones de dólares

Un centenar de casas de los municipios empobrecidos de Copalillo y Coahuayutla de Guerrero (suroeste) perdieron sus techos de láminas por los fuertes vientos, dijo a la AFP Marco César Mayares, secretario de Protección Civil del estado de Guerrero.

El funcionario también reportó casi 30 deslaves de cerros que afectan tramos carreteros de la zona serrana.

Autoridades de Jalisco habilitaron tres albergues en comunidades costeras, informó a la AFP el titular del Departamento de Protección Civil del estado, Víctor Hugo Roldán.

Hasta el momento solo se han reportado caídas de árboles en la carretera que corre de Puerto Vallarta, Jalisco, al estado de Nayarit.

En el estado de Michoacán (oeste) se habilitaron siete albergues, pero las autoridades no han informado si sus habitantes han recurrido a dichas instalaciones.

ADEMÁS: Nueve muertos deja jornada sangrienta en Colombia, cuatro de ellos policías


Durante el resto del domingo y parte del lunes persistirán las lluvias de hasta 250 mm en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, alertó a su vez el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

'También se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h, oleaje de 8 a 10 metros de altura y probable formación de trombas marinas en las costas de Colima y Jalisco', apuntó el SMN.

LEA: Las imágenes del atentado a presidente de Colombia en su helicóptero

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 comenzó el 15 de mayo pasado, y se estima que finalice en noviembre.