Mundo

CIDH ordena a Nicaragua liberar a cuatro opositores detenidos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega aseguró que los opositores detenidos en su país son 'agentes' de Estados Unidos que querían derrocarlo, mientras la CIDH atribuyó los arrestos a 'una nueva fase de la represión'

24.06.2021

MANAGUA, NICARAGUA.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó este jueves medidas provisionales y ordenó liberar a los opositores nicaragüenses Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla.

'La privación de libertad de estas personas, conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad, cuestión que cobra especial importancia ante la inminencia de las elecciones generales que se celebrarán este año', justifica la CIDH.

VEA: Gobierno de Ortega justifica detención de opositores en Nicaragua

La Corte considera que si la situación persiste, el gobierno de Daniel Ortega 'estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho'.

La Corte recuerda que “en una sociedad democrática los derechos y libertades inherentes a la persona, sus garantías y el Estado de Derecho constituyen una tríada, cada uno de cuyos componentes se define, completa y adquiere sentido en función de los otros” .

En consecuencia, el Tribunal considera necesario ordenar la liberación inmediata de los opositores Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla.

Seguidamente, la resolución de la CIDH recomienda al Estado de Nicaragua 'adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad y libertad personal de las cuatro personas identificadas, así como sus núcleos familiares'.

Justificación de Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega aseguró que los opositores detenidos en su país son 'agentes' de Estados Unidos que querían derrocarlo, mientras la CIDH atribuyó los arrestos a 'una nueva fase de la represión' en la nación centroamericana, a cinco meses de las elecciones.

Hasta el miércoles había unas 19 personas detenidas por 'incitar a la injerencia extranjera' y 'aplaudir sanciones' contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega.

Pero, para el gobernante, no se trata de 'candidatos' ni 'políticos' sino de 'criminales' que atentaron 'contra la seguridad del país', al tratar de organizar un 'golpe de Estado'.

'Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento', dijo. Los acusó de ser 'agentes del imperio yanqui', que 'conspiran contra Nicaragua, para derrocar al gobierno'.

+Fallece a los 93 años expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños

VEA EL INFORME COMPLETO DE LA CIDH

Tags: