Mundo

Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', se declarará culpable

De ser declarada culpable, la exreina de belleza podría recibir un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, además de una multa de 10 millones de dólares

08.06.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel, la esposa del narcotraficante condenado Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declararía culpable de operar en el imperio multimillonario de su esposo, El Cártel de Sinaloa, y de ayudarlo a escapar de una prisión de máxima seguridad en México.

Así lo reveló una fuente cercana al periódico estadounidense The New York Times, de modo que el jueves de esta semana Coronel Aispuro confesará sus delitos en el Tribunal Federal de Distrito en Washington.

De ser declarada culpable, la mujer de 31 años podría recibir un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, además de una multa de 10 millones de dólares.

Según la fuente, gracias al acuerdo con el gobierno estadounidesne será designada como “participante mínima” en la conspiración y es probable que su sentencia sea mucho menor.

Hasta el momento se desconocen las razones por las que Emma Coronel habría tomado la decisión de confesar sus delitos, aunque muchos argumentan que el tiempo en la cárcel y en condiciones 'inhumanas' la han hecho reflexionar.

LEA: Emma Coronel revela cómo la conquistó 'El Chapo' Guzmán

Arresto

Emma Coronel Aispuro fue detenida en febrero del 2021 en Aeropuerto Internacional de Dulles, Estados Unidos, por suponerla responsable de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación al extranjero.

También se le acusa de ayudar a escapar a su esposo de la cárcel de Altiplano en Almoloya de Juárez, México en el año 2015, delito del que supuestamente se declararía culpable esta semana.

Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017.

ADEMÁS: El antes y después de la exreina de belleza y esposa de 'El Chapo' Guzmán

Tras su aresto, los abogados de la exreina de belleza calificaron su estadía en la cárcel como 'inhumana'.

Asimismo, al momento de su detención se especuló sobre si había sido ella misma quien tomó la decisión de entregarse a las autoridades estadounidense a cambio de una sanción menos severa. Sin embargo, 'su acuerdo con los fiscales en Washington no requiere que coopere con las autoridades de Estados Unidos', según la fuente del NYT.

Por su parte, el 'Chapo Guzmán' cumple cadena perpetua en la prisión estadounidense de máxima seguridad ADX Florence​ por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

ES DE INTERÉS: Así fue la muerte del hijo del Chapo y el gesto con el que el capo demostró su dolor