Mundo

La reacción de Kamala Harris por la destitución de jueces en El Salvador

La vicepresidenta de Estados Unidos expresó su profunda preocupación por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General

FOTOGALERÍA
03.05.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.-Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, reaccionó a través de Twitter a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de El Salvador.

“Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador, a la luz de la votación de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces del tribunal constitucional”, aseguró Kamala Harris en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana, y para una economía fuerte”.

VEA: El Salvador: Repudio a autogolpe de Nayib Bukele

El tuit de la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harri. Foto captura Twitter

El tuit de la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harri. Foto captura Twitter

Polémica

Con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, la Asamblea determinó en su primera sesión remover a los cinco magistrados de la sala bajo el argumento de que han violentado la Constitución al haber resuelto varios recursos en contra de medidas que el presidente Nayib Bukele intentó adoptar durante la pandemia.

Los parlamentarios de El Salvador aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Foto AP

Los parlamentarios de El Salvador aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Foto AP


El mandatario salvadoreño elogió el acuerdo y aseguró que “el pueblo” celebraba la decisión, al tiempo que pidió a la comunidad internacional no inmiscuirse en el tema.

Unas horas después, la misma Sala Constitucional destituida por la Asamblea emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de la determinación legislativa, aunque no estaba claro qué ocurrirá ahora, por ejemplo, si el caso puede ser tratado y revertido por el pleno de la Corte Suprema. Uno de los magistrados destituidos es el también presidente de la Corte Suprema, José Armando Pineda Vargas.

+¿Qué va a pasar ahora que Bukele tiene el control de la Asamblea Legislativa de El Salvador?

La Sala Constitucional señaló que el hecho de que el Ejecutivo no esté de acuerdo con sus resoluciones, “no es razón para destituir a jueces constitucionales, a la vez que constituye un factor disuasorio futuro para cualquier conformación de esta sala, es decir, una coacción”.