Mundo

EEUU detalla cómo se repartirá la ayuda de 310 millones de dólares a migrantes de Centroamérica

Los fondos tienen como objetivo contener la inmigración irregular hacia el país liderado por Joe Biden

28.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Estados Unidos anunció en las últimas horas que destinará 310 millones de dólares para 'cubrir las necesidades inmediatas' de migrantes y refugiados en Centroamérica. El objetivo es contener la inmigración irregular hacia su territorio.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado explicó cómo se repartirán los fondos.

Un total de 255 millones se destinarán a la ayuda humanitaria y los restantes 55 millones se destinarán a abordar la inseguridad alimentaria en la región.

'Nuestra asistencia humanitaria servirá para hacer frente a las necesidades inmediatas de gente que se ve forzada a abandonar sus hogares para estar seguros, incluidos refugiados y otra gente desplazada, y migrantes vulnerables en Centroamérica y otros países de la región', reza el escrito del Departamento de Estado.

Además, agrega que los fondos 'irán a parar a refugios y otros espacios seguros, ayudarán a reunir a familias y promoverán la integración de migrantes y refugiados en sus nuevas comunidades”.

VEA: Los migrantes mantienen en pie economía del Honduras pese a pandemia

Desembolsos

Para ayuda humanitaria la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) proporcionará 125 millones de dólares para mitigar el impacto de la sequía recurrente, la escasez de alimentos y la pandemia.

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos proporcionará 104 millones de dólares para seguridad y protección de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otras poblaciones vulnerables de la región.

Por su parte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos proporcionará 26 millones de dólares para brindar servicios esenciales de salud, educación y asistencia en casos de desastre a los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

DE INTERÉS: EEUU no se referirá a migrantes como 'extranjeros ilegales'

Sobre la problemática de inseguridad alimentaria, las autoridades de Estados Unidos detallaron que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) proporcionará 25 millones de dólares.

Para Guatemala y Honduras, el USDA proporcionará 30 millones de dólares para expandir inmediatamente el acceso a las comidas diarias y actividades de alfabetización para los niños en edad escolar.

Foto: El Heraldo

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Foto AFP

Reunión de Kamala Harris

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió el martes 27 de abril con líderes comunitarios de Guatemala.

Harris, a quien el presidente Joe Biden encomendó atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte centroamericano a la frontera entre Estados Unidos y México, dijo que el enfoque del gobierno estadounidense será “amplio” pero sobre todo “basado en el lugar”.

+Estados Unidos aumenta visas de trabajo para Honduras, Guatemala y El Salvador

Biden pidió al Congreso 861 millones de dólares el próximo año para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de 4,000 millones de dólares para la región. Su planteo está incluido en el proyecto de presupuesto que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores.