Mundo

Gobierno de Biden anuncia reapertura de albergue para migrantes en Texas

Según la Oficina de Control Fronterizo, las instalaciones servirán para procesar de forma 'segura a las personas bajo custodia'

17.02.2021

ESTADOS UNIDOS.- Para desmantelar las políticas migratorias relacionadas a la 'Tolerancia Cero' impuestas por Donald Trump, el gobierno de Joe Biden busca desarrollar una estrategia de emergencia para disminuir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Las nuevas modificaciones apuntan al procesamiento de migrantes (principalmente niños no acompañados) en instalaciones remodeladas de la Patrulla Fronteriza, sin embargo, Biden fue claro al asegurar que la frontera seguirá cerrada debido a la crisis sanitaria.

Las medidas fueron activadas a finales de noviembre gracias a la orden emitida por un juez federal de Washington D.C., bajo el pretexto de la pandemia del covid-19.

LEA: Tormenta invernal congela gran parte de Estados Unidos

Dicho recurso se dictó a favor de grupos que denunciaron que el gobierno quiso deportarlos antes de que pudieran solicitar asilo y otras protecciones bajo la ley federal.

'Fue a partir de ese fallo que comenzamos a notar un aumento de la llegada de Menores No Acompañados (UAC) y de unidades familiares a la frontera”, dijo una fuente de la Patrulla Fronteriza a Univision Noticias que decidió permanecer en anonimato al no estar autorizado para hablar con la prensa.

“Los adultos sin niños son deportados bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus”, aseguró la fuente.

Procesamiento 'seguro'

El martes 16 de febrero, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la reapertura de las instalaciones del centro de detención en Donna, Texas, con la premisa de procesar de 'manera segura a las personas bajo custodia', entre ellas migrantes menores.

Sin embargo, este centro de detención ha recibido muchos cuestionamientos. En 2004 -durante el gobierno de Barack Obama- el lugar fue epicentro de noticias cuando inmigrantes que pasaron por sus instalaciones lo nombraron 'la hielera', debido a las bajas temperaturas en que permanecían los indocumentados.

ADEMÁS: Pfizer y BioNTech enviarán 200 millones de vacunas más a la Unión Europea

Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) expresó que el inmueble 'es resistente a la intemperie, tiene un clima controlado y se espera que proporcione amplias áreas para comer, dormir e higiene personal”.

Y agregó que el diseño del lugar presenta una 'mejora considerable con respecto a las instalaciones anteriores de paredes blandas”.

Éxodo

En cuanto a los niveles de migración, la CBO fue precisa al decir que desde abril de 2020 se 'ha experimentado un aumento constante en los encuentros fronterizos del hemisferio occidental; debido al empeoramiento de las condiciones económicas provocadas por la pandemia del covid-19 y los desastres naturales que afectan el área”.

Mientras tanto, expertos señalan que el número de detenciones en la línea fronteriza (sobre todo de menores de edad) obedecen a la reversión de las políticas drásticas que se mantuvieron vigentes duranta el gobierno del expresidente Donald Trump.

DE INTERÉS: Biden promete vacunar a la población contra el covid-19 antes de agosto

“Algunos le están llamando crisis, pero no estoy de acuerdo con esa definición”, expresó Bárbara Hines, exprofesora de la Clínica Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas en Austin.

'Debemos trabajar con y por estos niños. Pero insisto, no hay que llamarlo una crisis y debemos esforzarnos por atender a estos refugiados. E igual de importante es que el gobierno de Biden trabaje cuanto antes con los gobiernos de México y Centroamérica para resolver los problemas de fondo”, añadió Hines.

Tags: