Mundo

China arresta a sospechosos en trama de vacuna de falsa  

El producto se vendió en China y en otros países, aunque no estuvo claro dónde. El grupo estaba activo desde el pasado septiembre, según medios estatales

02.02.2021

PEKÍN, CHINA.- Las autoridades chinas detuvieron a más de 80 presuntos miembros de un grupo criminal que fabricaba y vendía vacunas falsas contra el covid-19, tanto en China como en otros países.

Las policías de Pekín y de las provincias de Jiangsu y Shandong desarticularon el grupo liderado por un sospechoso apellidado Kong, que fabricaba vacunas que consistían únicamente en solución salina, según reportó la agencia noticiosa oficial china Xinhua.

DE INTERÉS: ¿Son más confiables los test anales para detectar covid-19?

El producto se vendió en China y en otros países, aunque no estuvo claro dónde. El grupo estaba activo desde el pasado septiembre, según medios estatales.

“China ya ha informado de la situación a los países relevantes', dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa diaria el martes.

“El gobierno chino valora mucho la seguridad de las vacunas y seguirá realizando esfuerzos para perseguir de forma estricta cualquier falsificación, venta falsa y negocio ilegal, y otras acciones relacionadas que involucren a las vacunas”, afirmó Wang. “Al mismo tiempo, China fortalecerá la cooperación legal con los países afectados, para prevenir la propagación de este tipo de acciones ilegales y criminales'.

LEA: Suspenden vacunación por nevada en noreste de Estados Unidos

El portavoz no ofreció más detalles.

China tiene un largo historial de escándalos con vacunas como resultados de problemas de fabricación y prácticas comerciales. Como respuesta a los escándalos más recientes, Pekín reformó las regulaciones de seguridad de las vacunas y aumentó las penas para los falsificadores.

ADEMÁS: Expertos de la OMS visitan mercado de Wuhan donde hubo primer brote del virus

Tags: