Mundo

Biden habla con AMLO sobre covid-19 y migración  

López Obrador informó en su cuenta de Twitter que en la llamada, que desde la mañana había sido anunciada por ambos gobiernos, Biden se mostró 'amable y respetuoso' hacia México

22.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conversaron telefónicamente este viernes sobre temas como el combate a la pandemia de covid-19, la migración y la cooperación.

López Obrador informó en su cuenta de Twitter que en la llamada, que desde la mañana había sido anunciada por ambos gobiernos, Biden se mostró 'amable y respetuoso' hacia México.

'Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones', escribió López Obrador.

Un comunicado de la cancillería mexicana detalló que López Obrador celebró que Biden haya reconocido 'las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos' y reiteró la posición de su gobierno de que la solución al fenómeno de la migración 'pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen'.

En cuanto al covid-19, los presidentes subrayaron la necesidad de 'una cooperación efectiva entre las naciones' y acordaron que sus gobiernos colaborarán para enfrentar los retos derivados de la situación sanitaria global.

Ambos países tienen espinosos temas que tratar en la agenda: desde el flujo migratorio que llega desde Centroamérica a México rumbo a Estados Unidos, pasando por la lucha antidrogas, hasta el tráfico de armas estadounidenses hacia territorio mexicano.

La reformulación del combate al narcotráfico es uno de los temas más intrincados, en un momento en que la estrategia que implicó al ejército mexicano parece agotada y el presidente mexicano busca prescindir de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación entre ambos países.

LEA: Biden propone extender por 5 años el tratado New START con Rusia

López Obrador fue, junto con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes que más tardó en felicitar a Biden por su victoria, en medio de la campaña del exmandatario republicano Donald Trump de cuestionar los resultados electorales.

El vínculo entre Trump y López Obrador comenzó con tensiones, luego de que el expresidente estadounidense amenazara a México con aranceles si no frenaba el flujo de inmigrantes centroamericanos en la frontera sur de Estados Unidos. Ante la presión, México movilizó a miles de uniformados para contener el éxodo.

Después, aceptó firmar los Protocolos de Protección al Migrante, que estipulan que los extranjeros que llegan a la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo deben aguardar la resolución en territorio mexicano.

López Obrador realizó su primer y único viaje internacional a Estados Unidos en julio de 2020, en plena campaña electoral estadounidense, y unos días antes de dejar el cargo Trump le agradeció su 'amistad'.

Para Ricardo Alday, exdiplomático mexicano experto en relaciones internacionales esta llamada es 'un gesto de buena voluntad y de pragmatismo político de ambas partes. En especial de Biden, luego de todo lo que tardó López en reconocer su triunfo'.

- 'No hay nada que temer' -

Después de que el presidente mexicano reconoció la victoria de Biden, ambos sostuvieron una conversación el 19 de diciembre centrada en el tema migratorio. Tras el diálogo, el dirigente mexicano dijo que 'no hay nada que temer' y que no hay motivos para presagiar una 'mala relación'.

Tras la toma de poder de Biden esta semana, López Obrador dijo el jueves que la relación con el nuevo gobierno es 'muy buena' y que ambos 'coinciden' en la agenda presentada, alabando el plan de la Casa Blanca para atender la pandemia y la iniciativa de regularizar a inmigrantes irregulares.

En el tema migratorio, Biden anunció tras jurar en el cargo este miércoles que suspenderá la aplicación de los Protocolos de Protección al Migrante y decretó la suspensión de las obras para completar el muro fronterizo con México que Trump prometió desde su primera campaña electoral.

ENTÉRESE: Sorprende el busto de César Chávez en la Oficina Oval de Joe Biden

Alday señaló que 'la agenda bilateral es un campo minado' y que en la mayoría de los temas 'hay posiciones encontradas' por lo que será una gran prueba para la voluntad de ambos de trabajar juntos.

'El presidente López la tiene más difícil porque ha desaparecido el carácter transaccional que le sirvió con Trump, y es un regreso a un esquema más institucional, con sus beneficios y sus retos', concluyó.

Biden también tenía previsto conversar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.