Mundo

Países ricos acaparan vacunas para inmunizar a su población hasta tres veces

Los entes alertaron que unos 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra el virus

03.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la pandemia del covid-19 se ensañó con los países sin distinción de condiciones, a medida se acerca una posible inmunización, las diferencias se hacen cada vez más notorias.

Actualmente existen tres modelos de vacunas que han sido aprobadas para su aplicación en masa, estas son: la desarrollada por Pfizer/BioNTech, Moderna/NIH y AstraZeneca/Oxford.

ADEMÁS: Coronavirus se propaga rápidamente dentro de los hogares

+ Diez cosas que debe saber sobre la vacuna contra el covid-19 que llegaría a Honduras

Organismos como Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam, denunciaron que los países ricos acapararon la mayor parte de vacunas, al grado que las cantidades compradas equivalen hasta lo que necesitarían para vacunar a su población tres veces.

Expertos aseguran que los países ricos están violentando acuerdos hechos durante la pandemia en materia de adquisión de vacunas y además, parámetros de derechos humanos. Foto: AFP

Expertos aseguran que los países ricos están violentando acuerdos hechos durante la pandemia en materia de adquisición de vacunas y además, parámetros de derechos humanos. Foto: AFP


Además, alertaron que 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra el virus, durante el 2021, eso, si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas urgentes para garantizar la producción de dosis suficientes.

Esta realidad también fue advertida por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, donde un informe señala que de 6,800 millones de dosis, 3,700 millones fueron compradas por los países ricos.

LE PUEDE INTERESAR: España: Muere de covid-19 joven de 21 años sin enfermedades previas

¿Quiénes encabezan la lista de acaparadores?

Según los registros, Canadá encabeza la lista, con una cantidad disponible para vacunar cinco veces a su población total. El gobierno de Justin Trudeau confirmó que se gestionó la compra de 358 millones de dosis, mientras que su país consta de aproximadamente, 38 millones de habitantes.

Reino Unido también sigue un rumbo similar, pues compró cerca de 300 millones de dosis con varios laboratorios encargados de producir el antídoto, por lo que tendrá 5.3 dosis por ciudadano. En escenario igual se encuentra Australia.

ADEMÁS: Funerarios en California se quedan sin espacio por covid-19

+ Dudas y respuestas sobre vacuna de AstraZeneca

Chile también se encuentra entre los países que más dosis tendrá contra la enfermedad, pues adquirió 4.6 dosis por habitante. Por su parte Estados Unidos, tendrá más de 1,000 millones de vacunas, con lo que tendrá 3 dosis por habitante.

Las cifras revelan que unos 67 países de ingresos bajos y medios, podrían quedarse atrás en el proceso de inmunidad colectiva.

'A menos que algo cambie radicalmente, miles de millones de personas en todo el mundo no recibirán una vacuna segura y efectiva contra covid-19 en los próximos años”, advirtió la responsable de Políticas de Salud de Oxfam, Anna Marriott.

Tags: