Mundo

¿Qué países latinoamericanos prohibieron vuelos con Reino Unido ante nueva cepa del covid-19?

Al igual que las naciones europeas, hay países de América Latina que han iniciado el cierre de los vuelos comerciales con el Reino Unido ante el temor latente que provoca la nueva variante del virus

21.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunciara que una nueva cepa del coronavirus identificada en ese país es hasta en un 70% más contagiosa que la primera versión en ser identificada, muchos países europeos tomaron la decisión de restringir sus vuelos y conexiones con la Gran Bretaña.

Al igual que las naciones europeas, hay países de América Latina que han iniciado el cierre de los vuelos comerciales con el Reino Unido ante el temor de que esta nueva variante del virus llegue al continente.

FOTOS: Éxodo masivo, confinamiento y miedo: el ambiente en Londres tras mutación del virus

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el pasado domingo la suspensión del ingreso de personas cuyo itinerario de viaje haya incluido el Reino Unido y también agregó la restricción para los que hayan visitado Sudáfrica.

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, también informó que a partir de este lunes 21 de diciembre quedan suspendidos los vuelos desde y hacia Reino Unido.

Asimismo anunció que las personas que llegaron en los últimos ocho días a territorio colombiano provenientes de suelo británico deberán entrar en un aislamiento de 14 días, misma medida que fue aplicada a los viajeros que ingresen a Colombia y hallan estado en el país europeo.

Argentina

El gobierno argentino comunicó este lunes la suspensión de todo tipo de vuelos con el Reino Unido, aunque este anuncio salió tarde, por lo que solo fue permitido el arribo de personas del vuelo de las 09:00 horas locales.

'Los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de siete días, una vez que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro covid', dice el texto.

Chile

A partir de las 12:00 de la noche del 22 de diciembre y por varias semanas entrará en vigor la cancelación de vuelos con Reino Unido en Chile, acompañada de la prohibición de todos los extranjeros que hayan estado en esa nación.

De igual manera se estableció que los chilenos y extranjeros residentes que hayan estado en suelo británico en los últimos 14 días deberán de cumplir una cuarentena de 14 días.

VEA: Lo que se sabe hasta ahora sobre mutación del coronavirus que alarma a Europa

Paraguay

En Paraguay el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) emitieron un comunicado en el que informan que no podrán ingresar al país viajeros que hayan estado en el Reino Unido los últimos 14 días.

Perú

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, informó este lunes que durante las próximas dos semanas queda suspendido el ingreso de vuelos provenientes de Europa en general.

Al igual que los demás países, Sagasti informó que los peruanos y residentes extranjeros que hayan visitado el Reino Unido en los últimos 14 días dweberán cumplir una cuarentena de la misma cantidad de días.

Medidas más drásticas

Ecuador

A partir de la medianoche del martes 22 de diciembre Ecuador impondrá mayores medidas a los viajeros que arriben de vuelos provenientes de Austria, Sudáfrica y países de la Unión Europea, ya que en estos es donde se hacen las conexiones con viajeros provenientes del Reino Unido.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué se sabe de la nueva cepa de covid-19 que amenaza al mundo?

Para estos pasajeros se estableció un protocolo que implica presentar un resultado de prueba PCR negativo realizado en los 10 días previos al viaje y una prueba de antígenos en el aeropuerto al que ingresen bajo la supervisión del Ministerio de Salud. Posteriormente deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 10 días.

Otros países

México

México todavía no suspende las conexiones con el Reino Unido, sin embargo las autoridades han anunciado que mantendrán bajo vigilancia la nueva cepa del coronavirus.

Brasil

En Brasil continúa el recibimiento de vuelos procedentes del Reino Unido y todavía el gobierno no ha anunciado restricciones. Incluso este lunes recibió un vuelo de la compañía British Airways en Sao Paulo.

Venezuela

Venezuela aún no ha reanudado completamente las actividades en sus aeropuertos, los cuales sufrieron las cancelaciones de los vuelos en el primer trimestre.

ADEMÁS: OMS: Nueva variante de covid-19 'no está fuera de control'

El país sudamericano solo ha recibido vuelos provenientes de Turquía, México, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Irán y Rusia; pero por el momento solo tiene conexiones con las primeras tres naciones.