Mundo

Navalny difunde grabación de llamada con su presunto agresor

Navalny, el principal crítico del presidente ruso Vladimir Putin, se enfermó durante el vuelo del 20 de agosto en Rusia y fue llevado a Berlín

21.12.2020

MOSCÚ, RUSIA. - El líder de la oposición rusa Alexei Navalny difundió el lunes una grabación de una llamada telefónica que, según dijo, hizo a un operativo de seguridad estatal que reveló detalles de cómo fue envenenado.

El hombre en la grabación indicó que estuvo involucrado en limpiar la ropa de Navalny “para que no quedaran rastros” después de que Navalny cayera en coma durante un vuelo nacional sobre Siberia. Durante la llamada, el hombre dijo que si el avión no hubiera aterrizado de emergencia, “la situación hubiera resultado muy diferente”.

LEA TAMBIÉN: Joe Biden recibe primera dosis de vacuna contra covid-19

El hombre, quien fue identificado en un artículo de la semana pasada como un operativo de la agencia de seguridad rusa FSB, relata que pudo haber sido en la ropa interior de Navalny donde se plantó la sustancia que envenenó al político.

Navalny, el principal crítico del presidente ruso Vladimir Putin, se enfermó durante el vuelo del 20 de agosto en Rusia y fue llevado a Berlín dos días después estando todavía en coma para ser atendido. Laboratorios en Alemania, Francia y Suecia, y pruebas realizadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, establecieron que fue expuesto al agente neurotóxico novichok de la era soviética.

Las autoridades rusas han negado vehementemente cualquier participación en el envenenamiento. La semana pasada, el grupo investigador Bellingcat publicó un informe según el cual operativos de la FSB seguían a Navalny durante sus viajes desde 2017, tenían “entrenamiento especializado en armas químicas, química y medicina” y algunos de ellos estaban “alrededor” de Navalny en el periodo “durante el cual fue envenenado”.

VEA: Lo que se sabe hasta ahora sobre mutación del coronavirus que alarma a Europa