Mundo

Funcionario de EEUU: Vacunas contra COVID llegarían en enero

Trump ha dicho en mítines políticos, debates y conferencias de prensa que una vacuna podría estar disponible en semanas

09.10.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un funcionario del gobierno del presidente Donald Trump que encabeza la respuesta a la pandemia de coronavirus dice que Estados Unidos puede esperar que se comience a distribuir una vacuna a partir de enero de 2021, a pesar de las declaraciones del mandatario de que las inoculaciones podrían comenzar este mes.

Y según un creciente conjunto bipartidista de legisladores, expertos y autoridades de salud pública, el país está mal preparado para un incremento previsto de casos de COVID-19 durante el invierno.

LEA: Trump dice que fármacos experimentales quizá lo salvaron

El doctor Robert Kadlec dijo el viernes en un correo electrónico que el gobierno “está acelerando la producción de vacunas seguras y efectivas... para garantizar su entrega a partir de enero de 2021”. Kadlec es el subsecretario para preparación y respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). El departamento indicó que existe la posibilidad de que se apruebe una vacuna antes de que concluya el año, pero llevará tiempo distribuirla.

Trump ha dicho en mítines políticos, debates y conferencias de prensa que una vacuna podría estar disponible en semanas.

“Creo que podemos comenzar en algún momento en octubre”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa el mes pasado.

Kadlec no es el primer funcionario de salud que discrepa con las fechas optimistas del presidente. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo el jueves que 100 millones de dosis de vacunas podrían estar disponibles para finales de año “a la espera de las autorizaciones de la FDA”, la Administración de Alimentos y Medicamentos. Y el doctor Moncef Saloui, que encabeza las acciones de vacunación del gobierno, dijo el viernes al sitio web Marketwatch que los investigadores podrían saber “para finales de octubre, o noviembre, o en diciembre” si alguna de las vacunas en desarrollo es efectiva, pero que luego se requerirían semanas para conseguir la autorización de emergencia a fin de aplicarla.

VIDEO: Aterrador oleaje, cientos de evacuados y miedo por huracán Delta en EEUU

A la pregunta sobre las diferencias en las declaraciones, la Casa Blanca no precisó una fecha, pero señaló que la prioridad de Trump es distribuir una vacuna “lo más pronto posible”. Kadlec señaló, sin dar detalles, que fue incorrecto concluir que esto significaba que el país no podría contar con una vacuna antes de enero.

El funcionario respondió a diversas preguntas de The Associated Press y FRONTLINE acerca de la respuesta del gobierno a la pandemia y, en particular, sobre la escasez de materiales médicos cruciales.

La AP y FRONTLINE reportaron esta semana que una interrupción en la cadena de abastecimiento de equipo médico crítico, como mascarillas, guantes, uniformes y respiradores artificiales, perjudicó la respuesta estadounidense contra el COVID-19 y probablemente influyó en la tasa de mortalidad en el país, la cual per cápita es más elevada que en casi cualquier otra nación del mundo.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Boston lamenta actuación de agentes de migración