Mundo

Procuraduría de DDHH de Guatemala pide trato humanitario para migrantes hondureños

“Los hermanos hondureños que huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia criminal y doméstica en su país, no deben ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en el territorio guatemalteco”, indicó el procurador de DDHH

05.10.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala pidió este lunes un trato humanitario a los migrantes hondureños que llegaron en caravana rumbo a Estados Unidos.

El pronunciamiento del magistrado Augusto Jordán Rodas Andrade surge luego que el presidente Alejandro Giammattei ordenara la detención de miles de hondureños que están ingresando al país en medio de la pandemia de covid-19.

Giammattei hasta decretó estado de prevención en los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Progreso ante la caravana.

FOTOS: ¿Qué se sabe de la caravana migrante que avanza hacia Estados Unidos?

“Los hermanos hondureños que huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia criminal y doméstica en su país, no deben ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en el territorio guatemalteco”, indicó Rodas Andrade.

Criticó además que “tampoco es responsabilidad de los migrantes hondureños la inhabilidad de las autoridades migratorias guatemaltecas de procesar ordenadamente el ingreso al país de personas que tienen derechos, en tanto son centroamericanos”.

El Estado de Guatemala debe garantizar su integridad, dignidad y brindarles un trato humanitario. “Esto es primordial, en particular, para las mujeres, niños y personas mayores que integran el segmento poblacional que en un elevado número ingresó al país, en desesperada búsqueda de una vida digna”, reiteró el procurador.

TAMBIÉN: Frío, hambre y riesgos de contraer covid-19: calvario de la caravana migrante (FOTOS)

La entidad recomendó además a las autoridades a no utilizar la fuerza en contra de los migrantes, “más bien aplicar a su resguardo un trato humanitario, asistidos por entidades internacionales como la Cruz Roja, así como la colaboración del PDH'.