Mundo

Guatemala cambia a su ministro de Salud en medio de pandemia  

El cambio fue anunciado por el presidente Alejandro Giammattei, quien dijo que se debió a renovación del equipo

19.06.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.-El gobierno de Guatemala informó el viernes que sustituirá a su ministro de Salud, Hugo Monroy, en medio de la crisis por el covid-19 y cuando los contagios de coronavirus están en ascenso. Amelia Flores ocupará el puesto.

El cambio fue anunciado por el presidente Alejandro Giammattei, quien dijo que se debió a renovación del equipo. “Al doctor Monroy le tocó asumir en medio de una crisis mundial con un sistema de salud muy colapsado y que nos ha tocado ir reconstruyendo. Eso generó cansancio físico y mental”, dijo el mandatario.

Monroy pasará a dirigir una unidad médica que se encargará de la construcción de siete hospitales con fondos del banco mundial, explicó Giammattei, y agregó que el nuevo equipo de Salud tendrá el reto de recuperar el sistema de atención primaria en la materia.

LEA: Conmoción en Guatemala por linchamiento de sacerdote maya

Monroy, que estuvo en el cargo durante cinco meses, fue duramente criticado por su gestión y el manejo de la pandemia, especialmente por la falta de garantías de salud y protección de médicos que combaten el virus en primera línea en hospitales.

El exministro fue citado ante diputados al Congreso que le reclamaron la baja ejecución presupuestaria, que no alcanzaba el 20% en plena crisis de salud. Monroy fue acusado por doctores que combatían el covid en primera línea de que no les habían pagado sus salarios por meses. Durante su gestión varios hospitales se saturaron y se viralizaron imágenes de enfermos en el suelo o en carpas bajo la lluvia.

Flores es médica y fungió como viceministra Técnica del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008). Tiene experiencia en el campo de salud y administración pública. Hasta antes del anuncio del viernes, laboraba en IntraHealth, una organización internacional que busca el mejoramiento del tema de salud y prosperidad en comunidades pobres.

ADEMÁS: Exjuez iraní muere al caer de hotel en Rumania

Ha dirigido proyectos del Fondo Mundial para Tuberculosis, Malaria y VIH y es reconocida experta en proyectos de cooperación internacional hasta la fecha.

Hasta el jueves, las cifras de contagios por coronavirus en Guatemala alcanzaron 11.419 más 449 fallecidos.

Tags: