Mundo

OMS advierte a jóvenes que el coronavirus también los puede matar

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud surge después de la negativa de miles de jóvenes en el mundo de quedarse en su casa

24.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió a los jóvenes del mundo que el coronavirus también les puede quitar la vida.

'Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos. 'No fuméis, haced deporte, haced pausas si se trabaja desde casa, cuidad la salud mental...', expresó.

El representante de la OMS se refirió al tema debido al menosprecio de los jóvenes a la enfermedad que ha dejado más de 17 mil muertos en el mundo.

ADEMÁS: Con plataforma GPS quieren controlar avance del coronavirus

Tedros agregó que pese a que algunos casos no vayan a sufrir más que síntomas leves, lo que hagan muchos jóvenes puede ser 'la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona'.

Encerrados

Un tercio de la población mundial está bajo órdenes de confinamiento este martes debido a la pandemia de coronavirus que ya mató a unas 17,000 personas y que obligó a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, algo solo con precedente en ambas guerras mundiales.

A medida que el nuevo coronavirus se expande, otros países van sumando órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes fue el primer ministro indio, Narendra Modi, quien ordenó el confinamiento total en ese país de 1,300 millones de habitantes durante tres semanas.

DE INTERÉS: Habilitan vuelos para evacuar ciudadanos estadounidenses de Honduras

'A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias', dijo el jefe del gobierno indio en un discurso televisado.

La decisión del gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2,600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir uno de cada tres seres humanos. Las medidas de confinamiento dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela.

En el caso de Honduras, aunque la mayoría de la población ha obedecido la ordenanza, otros se han resistido y salen a las calles para comprar o vender sus productos.

ADEMÁS: Minuto a minuto sobre el coronavirus en Honduras y el mundo